sábado, 20 de febrero de 2010

Consejo Federal de Gobierno apuntala el socialismo con fortalecimiento del poder popular



Caracas, 20 Feb. ABN.- Con la promulgación este sábado de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, el Estado cuenta con los lineamientos para apuntalar el socialismo a través de la transferencia de mayor poder al pueblo.

Así lo indicó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien firmó el instrumento durante un homenaje al General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, a 151 años del Grito de la Federación, realizado en el Parque El Calvario, ubicado en Caracas.

“Esta ley no es para concentrar poder, sino para seguir transfiriéndoselo al pueblo”, destacó Chávez, al tiempo que aseguró que la arremetida de la oligarquía venezolana a la nueva norma es porque se niega a que el soberano tenga mayor participación en la toma de decisiones.

“Tenemos que salir del caudillaje regional (...) No podemos caer en la trampa del club (la oligarquía) ni de los reyezuelos que sólo quieren repartirse el poder entre ellos. A los de la burguesía les digo: vayan a lavarse ese paltó, por absurdos”.

Refirió que el consejo tendrá la responsabilidad de planificar las políticas y acciones para transferir competencias y atribuciones a todas las organizaciones de base comunitaria, entre ellas los consejos comunales y las comunas.

'Tengo fe que en las próximas semanas vamos a comenzar a decretar los primeros distritos, que podrían ser pesqueros, turísticos, agrícolas, agroindustriales, ecológicos… una gran diversidad. Se trata de la nueva geometría del poder”, añadió.

Explicó que los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno, el cual estará presidido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, serán vinculantes para las entidades territoriales que son los estados y municipios.

Asimismo, mencionó que esta instancia estará integrada, además, por los poderes públicos, por los representantes de la sociedad organizada contemplada en la ley, y por una secretaría integrada por el vicepresidente, dos ministros, tres gobernadores y tres alcaldes.


Abajo el burocratismo

El Jefe de Estado destacó que el Consejo Federal de Gobierno contará con un Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), cuyo monto será acordado en consejo anualmente, y estará destinado a financiar las inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

Al respecto, el presidente Chávez señaló: “es la conformación de un nuevo sistema de gobierno, es un apuntalamiento de lo que plantea la Constitución y tiene que servir para demoler los perversos restos viejos y amenazas nuevas del burocratismo”.

Por tal motivo, el Mandatario Nacional hizo un llamado al pueblo venezolano a organizarse y prepararse para la transferencia y redistribución de todos los ámbitos del poder popular.

Entre otros aspectos que plantea la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, el presidente Chávez mencionó los Distritos Motores de Desarrollo, establecidos en el artículo 6 de la normativa.

Sobre este punto, citó: “El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, sin perjuicio de la organización política y territorial de la República, podrá crear Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar en las áreas comprendidas en cada uno un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados al desarrollo integral de las regiones y al fortalecimiento del Poder Popular, en aras de facilitar la transición hacia el socialismo”.

En tal sentido, Chávez aclaró que los distritos motores podrán desarrollarse sin perjuicio de la política territorial de la República, argumento con el cual derribó las falsas acusaciones esgrimidas por la derecha venezolana.

“El club (la burguesía) anda diciendo que vamos a acabar con los estados y los municipios pero eso es imposible porque la Constitución no lo permite y porque los distritos motores se instalarán sin perjuicio de la política territorial”, detalló.

Por último, el mandatario exhortó al pueblo y al gobierno a explotar “al máximo el potencial zamorano, revolucionario y socialista de esta ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario