viernes, 10 de septiembre de 2010

Capacitan 80 mil miembros de mesa


10/09/10.-Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la capacitación a unas 80 mil personas que trabajarán como miembros de mesa durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre (26-S).

Así lo informó el director de Información Electoral del CNE, Luis Piedra, en un acto de simulación del voto y una exhaustiva explicación ofrecida a los medios sobre cómo la ciudadanía deberá ejercer su derecho al sufragio.

Cabe señalar que según Piedra, serán 146 mil 252 los ciudadanos que trabajarán en las 36 mil 563 mesas electorales que funcionarán en todo el país el 26-S.

DEBEN RECLAMAR SUS CREDENCIALES

Piedra indicó que hasta el momento la agenda de actividades electorales se desarrolla con las exigencias previstas.

“El cronograma se está cumpliendo sin contratiempos, los miembros principales de mesa seleccionados están acudiendo masivamente a la capacitación”, explicó el director informativo.

Igualmente señaló Piedra que “es de suma importancia saber que una vez que la persona reciba el taller, le tienen que suministrar su credencial, requisito que asegurará su pase para la instalación de la mesa electoral el día 24 de septiembre a las 8:00 am y para la debida constitución el día 26 a las 5:00 am”, comentó.

Durante la explicación de simulacro al voto, el funcionario recordó que para las elecciones parlamentarias, “tanto los miembros de mesa, como los electores, manejarán dos boletas electorales, la primera boleta corresponderá a candidatos y candidatas, nominales y por lista, a la Asamblea Nacional; mientras que la segunda, para candidatos que representarán al Parlamento Latinoamericano”.

SOBRE MULTAS a APLICAR

Por otra parte, el director de Información del CNE, aseveró que se sancionarán a las personas seleccionadas como miembros de mesa que no acudan a cumplir el servicio electoral durante los próximos comicios parlamentarios.

Piedra declaró en este sentido, que el servicio electoral es obligatorio, las personas que por razones de profesión o discapacidad no pudieran acudir para el día de elecciones, debían haberlo notificado en un plazo de 15 días, según lo establecido en la normativa del Poder Electoral.

Explicó el funcionario que el pasado mes de marzo, en cumplimiento con el cronograma electoral, se realizó la selección de los miembros de mesa y su publicación se efectuó para el 26 de ese mes, por lo que desde esa fecha, transcurrieron ya los 15 días para notificar al CNE la excepción al servicio electoral.

Ante esto, Piedra señaló a la ciudadanía que las sanciones aplicarán entre 10 y 50 unidades tributarias –esto significa, que las multas irán desde los 650 y hasta los 3 mil bolívares fuertes–.

_______________

Fiscalía atenta a delitos electorales

Con la coordinación de 70 fiscales y 18 supervisores generales, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que en los comicios del próximo 26-S, el Ministerio Público (MP) estará atento ante cualquier delito electoral.

Para una jornada que por primera vez realizará el MP en elecciones, se diseñó un rol de guardias para más de 2 mil funcionarios que en total participarán durante los días 26 y 27 de septiembre, e igualmente los días posteriores que sean necesarios.

Indicó Ortega Díaz en la sede del CNE que “se considerarán como delitos electorales el forjamiento de documentos para que se incluyan dentro de las actas cuando la persona no puede votar, la usurpación de identidad de otras personas con la cédula y la destrucción del material electoral”, entre otros.

_______________

Piden aceptar resultados del 26-S

Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, ratificó ayer jueves que el órgano comicial respeta los derechos políticos de ciudadanos que ejercen cargos de elección popular, e igualmente exhortó a que todas las organizaciones políticas hagan un pronunciamiento público de reconocimiento a los resultados de totalización que informará el órgano comicial el 26-S.

La rectora aseveró que “70% de la maquinaria electoral está desplegada a escala nacional y que en el caso de participación de altos funcionarios públicos, el CNE actuará sin coaccionar sus derechos políticos como ciudadanos”. D’Amelio, exhortó a la organización Ojo Electoral por denuncias que señalan que sus integrantes hacen llamados a desconocer las elecciones y sus resultados, aun cuando es una de las cuatro acreditados como observadores nacionales.

_______________

Cómo votar en el C5 del Distrito Capital

Con esta quinta entrega damos cumplimiento al seriado informativo para los habitantes del Distrito Capital, sobre cómo votar en las circunscripciones que comprenden al municipio bolivariano Libertador.

Para este caso, la Circunscripción 5 está comprendida de las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao.

Así, los votantes del C5 de Caracas deberán presionar o rellenar este domingo 26-S un total de cinco (5) óvalos, distribuidos en un voto lista y dos nominales para elegir diputados a la Asamblea Nacional. Los restantes óvalos serán para un voto lista al Parlatino, y un voto nominal para la representación indígena al Parlatino.

_______________

Revolucionarios resguardarán votos

Este jueves diversos colectivos revolucionarios que hacen vida en la parroquia 23 de Enero manifestaron su apoyo y respaldo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Luis Istúriz, vocero de los movimientos sociales del 23 de Enero, indicó que tanto los colectivos, como las Unidades de Batalla Bolívar 200, movilizarán el 26-S a unas 3 mil personas en el circuito 2 del Distrito Capital con la finalidad de resguardar los votos del pueblo.

Manifestó que “si la oposición ganara la Asamblea, inmediatamente harían un antejuicio al presidente Chávez, como lo hicieron con Manuel Zelaya en Honduras”.

FOTO AVN/ ALEX GUZMÁN

_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario