martes, 21 de septiembre de 2010

Réplica a “Televisión Española” desde la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela


20 de septiembre de 2010.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el reino de España, Julián Isaías Rodríguez, envió este lunes una réplica a Radio Televisión Española, en protesta al programa “Venezuela: Esperanza y Fracaso”, transmitido en el espacio de EN PORTADA, el pasado domingo a las 20:30 horas por el Canal 24 horas, de dicha cadena.

A continuación el texto completo de la misiva:

Señores Productores

La presente tiene como finalidad levantar una nota de protesta ante lo que consideramos el desequilibrio comunicacional que se reflejó en el programa “Venezuela: Esperanza y Fracaso” transmitido el pasado domingo 19 de septiembre de 2010 por el Canal 24 Horas.

Con mucha inquietud observamos cómo se realizó una escogencia premeditada de las locaciones de grabación, para mostrar una Venezuela incompleta, una parte de Caracas, un fragmento de nuestra sociedad. Señores productores la esquina caliente, el digno Barrio La Vega, el legendario Barrio del 23 de Enero, son el reflejo de una ínfima parte de la vocería del pueblo Venezolano; y es absurdo pretender usar esas imágenes como reflejo de las acciones del Gobierno Venezolano y de la realidad de todo un país.

Al parecer hablamos el mismo idioma pero parecemos tener diferente lenguaje, porque manipulan las palabras eufóricas de una población orgullosa por el mandato del Presidente Hugo Chávez, para menospreciar el legado de nuestro Libertador Simón Bolívar, al calificarlo como un “soñador frustrado”.

No entendemos como se pretende mostrar equilibrio desarrollando entrevistas a personas u organizaciones que han perdido credibilidad dentro del país por tender a la desestabilización. El programa busca afirmar que en la República Bolivariana de Venezuela impera la polarización, pero en el guión elaborado no hay indicios de polarización, ni de equilibrio, ni mucho menos de imparcialidad. Ustedes entrevistan a doce personas abiertamente opositoras y sólo a un Diputado del Partido Socialista de Venezuela, y a seis venezolanos del pueblo que dicen creer en el Proyecto Bolivariano.

¿Quién afirmó a la Televisión Española que los programas sociales desarrollados por el Gobierno Venezolano, están “ya en decadencia”?, ¿En base a qué datos son ustedes capaces de hacer afirmaciones que desvirtúan la realidad venezolana?. La verdad es que ustedes hablan de las misiones sociales sin conocer, ni mucho menos informar la estructura y desarrollo de cada una de ellas. Como es costumbre en algunos medios de comunicación, se dedican a extraer con pinzas de cirujano las palabras del presidente Hugo Chávez, para transmitir una imagen autoritaria; estas palabras sacadas de contexto, además son alteradas en el tiempo, por lo que el discurso es fácilmente manipulado según la idea que se quiere transmitir.

Desde Venezuela manifestamos que estamos cansados de la desinformación y manipulación mediática; por lo que solicitamos en aras de la equidad que rectifiquen la política editorial. De cada desafío, el Presidente Chávez ha salido siempre victorioso y lo seguirá haciendo, porque hay un pueblo que le ha respaldado, tomando decisiones relevantes para nuestro país a través del voto. Ese mismo pueblo logró la restitución al poder del gobierno legítimamente constituido en 2002; por lo que pedimos respeto ante lo que consideramos nuestra realidad.

Esperábamos de Televisión Española más objetividad y neutralidad. Invitamos, por ello, a José Antonio Guardiola, Ana Pastor y Yolanda Subero, a informarse debidamente de nuestra realidad, toda vez que no queremos que la decepción sea el estandarte con el cual continuemos viendo a Televisión Española.

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el reino de España / Observatorio España-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario