miércoles, 15 de septiembre de 2010

Espera en bancos no podrá pasar de media hora


15/09/10.-La banca tendrá la obligación de agilizar sus servicios para que el tiempo de espera de sus clientes no exceda de 30 minutos. Así lo estableció la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) en las normas relativas a la protección de los usuarios de los servicios financieros, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.508 del 13 de septiembre.

El texto legal pide implementar mecanismos para reducir la permanencia de los usuarios y clientes dentro de las agencias bancarias o de cualquier institución financiera, “por lo que el tiempo de espera por cada ciudadano no podrá ser superior a treinta minutos”, precisa.

La norma crea la figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario para cada una de las instituciones del sistema financiero bajo la supervisión de la Sudeban y establece un plazo de 60 días hábiles bancarios para que los bancos lo designen. Sus funciones incluyen tramitar y resolver reclamos que presenten los usuarios de las instituciones. Además las sociedades financieras deberán tener una unidad de atención al cliente que será incorporada a su estructura organizacional.

Se prohíbe limitar la apertura y mantenimiento de cuentas de ahorro condicionadas a montos mínimos; inactivar las cuentas, cuando éstas no presenten movimientos por depósitos o retiros, sin notificar previamente al usuario e inducir la apertura de cuentas o tarjetas a la adquisición de productos o servicios. Tampoco se podrá otorgar tarjetas de débito, crédito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, sin la previa solicitud del cliente y se establece la obligatoriedad que tienen los bancos e instituciones financieras de cumplir las disposiciones establecidas en la Ley del Indepabis, particularmente las relativas a los contratos de adhesión. Los beneficiarios de un crédito tendrán derecho a conocer la fórmula de cálculo de los intereses que deberán cancelar al banco, dijo AVN.

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