lunes, 20 de septiembre de 2010

Venezuela rebatió falsas acusaciones de Estados Unidos en la ONU


20 de sept. 2010.-La República Bolivariana de Venezuela, representada por su Embajador Germán Mundaraín Hernández, respondió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las falsas acusaciones esgrimidas por la delegación de Estados Unidos sobre la supuesta violación a los derechos humanos en el país.

El representante diplomático, en ejercicio de su derecho a réplica, rechazó categóricamente los señalamientos de la delegación estadounidense contra Venezuela que pretendían “difamar, satanizar al Gobierno y pueblo revolucionario, que es libre, soberano e independiente y nunca se someterá a sus designios ni a sus pretensiones hegemónicas”, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

La Delegación de Estados Unidos intervino durante la celebración de la 15º sesión del Consejo de Derechos Humanos y lanzó una serie de acusaciones contra varios países por supuestas violaciones a los derechos humanos, entre los que destacan la República Islámica de Irán, Cuba, China, Corea del Norte y Venezuela.

En esta oportunidad, la Delegación estadounidense utilizó la estrategia de no mencionar expresamente a algunos Estados durante su intervención oral, pero sí en el documento que distribuyó en la plenaria del Consejo, tal como sucedió en el caso de Venezuela, China y Siria, señala el texto oficial.

Mundaraín desestimó las acusaciones de la representación estadounidense por carecer de fundamento y señaló que la pretensión de Estados Unidos en la ONU fue “utilizar al Consejo de Derechos Humanos tal como lo hace con sus medios transnacionales de comunicación, los cuales en la actualidad adelantan una intensa campaña de desprestigio contra el legítimo Gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías”.

De igual forma, el diplomático instó a los delegados de los más de 180 países representados en la sala a cuestionar la veracidad de los señalamientos de Estados Unidos, país que “ostenta el más oscuro récord de violaciones a la dignidad humana en la historia reciente; acogiendo a terroristas en su territorio; privando de libertad de manera ilegal a personas inocentes; practicando torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes; y llegando al punto de cometer ejecuciones selectivas con total impunidad”.

Estados Unidos “ahora ha pretendido erigirse en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, frente a todos sin ningún mandato ni moral, en el adalid de la promoción y protección de los derechos humanos”, añadió Mundaraín.

Por otra parte, el embajador reiteró el compromiso de Venezuela con la plena vigencia de los derechos humanos en su territorio “donde la libertad de expresión y la participación ciudadana es absoluta y su libre ejercicio se constata cada día; donde ningún medio de comunicación ha sufrido censura; y ningún periodista ha sido perseguido ni detenido en cumplimiento de su profesión, ni mucho menos en razón de sus opiniones políticas”.

Mundaraín pidió al Gobierno de los Estados Unidos de América “cesar en su política de asedio y hostigamiento contra Venezuela y los Gobiernos progresistas del mundo” y cumplir “con su anunciado y aún no honrado compromiso de una nueva relación con América Latina, fundada en el respeto mutuo y la igualdad de los pueblos”.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario