viernes, 17 de septiembre de 2010

“Petare necesita el apoyo de la Asamblea”


17/09/10.- Petare es la parroquia más numerosa de Caracas con más de un millón 500 mil personas, según el último censo registrado. Sin embargo, cifras extraoficiales indican que más de 2 millones de personas son invisibles a estos registros.

El próximo 26 de septiembre esta parroquia elige cuatro candidatos a la Asamblea Nacional. Jorge Amorín, primer candidato nominal por este circuito, explica la situación de exclusión social que existe en esta zona de Caracas.

—¿Tú crees que Petare está excluida del proceso político venezolano?

—Sí, y además una de las parroquias más golpeadas del sistema.

—¿Y por qué crees que esté fuera del proceso político?

—Creo que uno de los elementos fundamentales es el haber sido creada y dejada por los gobiernos anteriores como el cinturón de miseria del este de Caracas. Los malos gobiernos y las malas gestiones hacia la población dejaron a Petare fuera de cualquier posibilidad de superación. Y además lo convirtió en una especie de gueto donde la gente trata de subsistir.

—¿Cómo se pueden superar estos problemas?

—Logrando la transferencia real de las competencias que tiene el poder municipal, regional y nacional, directamente a la comunidad organizada, como por ejemplo los servicios básicos. Si nosotros logramos con el Poder Legislativo transferir la competencia, los recursos y el asesoramiento técnico del Gobierno Nacional logras la inclusión. Con el proceso que ya existe de maduración política y una fuerza organizativa que tiene once años en práctica como el sistema de salud Barrio Adentro, y con los Mercalitos, ¿por qué no transferirle la competencia que está ahorita en manos de un ente que la burocratiza, que no tiene la voluntad política, ni la capacidad para hacerlo?

—¿Cómo se hace entonces a Petare un pueblo legislador?

—Si tienes una comunidad que es madura políticamente, con dirigentes y voceros, con un proceso organizativo real, que se ve y que se puede demostrar, creo que lo único que falta es el apoyo de los diputados dentro de la Asamblea Nacional.

—¿Hay ejemplos de este tipo de organización en Petare?

—En Maca, está la sala de batalla Alicia Benítez, que ha conseguido la transferencia de recursos del Gobierno Nacional para la construcción de un estadio de softbol, un módulo de Barrio Adentro, un CDI, la dotación de una ambulancia y una compactadora (de basura). Todo el personal que labora en estas instalaciones son de la comunidad. En José Félix Ribas, el sector inició proyectos para la construcción y sustitución de ranchos por vivienda, arreglo de calles y plazas, directamente sin la participación de la alcaldía. Siete mil estudiantes ingresaron este año a la Universidad Experimental Simón Rodríguez postulados por los concejos comunales. Ahí está la comunidad organizada no sólo resolviendo problemáticas inmediatas, sino atacándolos de fondo, a través de la transferencia de las competencias directamente a las comunidades.

—Hay quienes cuestionan tu candidatura en un circuito tan complicado, ¿consideras que tu juventud puede perjudicarte?

—No. Porque yo aspiro es ser un vocero activo a favor de las comunidades. Son esas mismas comunidades organizadas las que, como pueblo legislador, empezarán a decidir cuáles son los proyectos de ley que se tienen que aprobar dentro de la Asamblea.

—¿Cuánto ha sido la abstención de Petare en los últimos comicios?

—La abstención en Petare ha rondado entre el 38 y el 44 por ciento. Son los índices históricos del 2004 para acá, hasta la elección de la enmienda y la de alcaldes.

—¿Por qué crees que hay tan poca participación ?

—Nosotros hemos hecho hincapié en discusiones colectivas, no sólo en las leyes que deben discutirse y aprobarse en la Asamblea Nacional, sino en la importancia que tiene la elección del cuerpo legislativo para el país. A veces se cree que la AN solamente crea y elimina leyes.

—¿Además de eso crees que existan otras razones?

—Bueno fíjate, en Petare han dejado de votar del 2004 al 2008, más de 115 mil personas. Estos son personas que estaban con el proceso, no están con la oposición, y que dejaron de votar. Por eso este 26 de septiembre mi llamado para Petare es a que salga a votar.

___

“El poder popular organizado”

Según Jorge Amorín la próxima Asamblea definirá la construcción del poder popular organizado:

“Yo no pretende asumir un rol protagónico, porque no funciona, la intención es que podamos defender y pelear dentro de la Asamblea Nacional todas las discusiones que se den en las comunidades organizadas. Esa la única manera de avanzar y profundizar la revolución. De acelerar la transición del Estado capital, que privilegia el valor monetario por encima del valor humano, hacia el Estado socialista contrario a estas relaciones de valores. Para lograr que la figura principal de discusión sea el poder popular organizado, que la tribuna principal de toma de decisiones sea el poder popular organizado, y que la AN sea un lugar donde voceras y voceros de esas decisiones colectivas aseguren la transferencia de las competencias a ese poder popular organizado”.

Andrés Paravisini Rodríguez/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario