sábado, 25 de septiembre de 2010

Desbordadas quebradas Anauco y Catuche


25/09/10.- Las lluvias nuevamente azotaron la ciudad, afectando arterias viales y hogares de diversos sectores de la capital.

“Tenemos una lluvia de gran intensidad, pero de corta duración, la lluvia comenzó en Caricuao hacia el este. Tenemos una vivienda afectada y en la parroquia Sucre, específicamente en la carretera vieja en el sector La Garza, un deslizamiento sin viviendas afectadas”, informó a Unión Radio la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faria.

Afirmó que la parroquia Antímano es la más afectada y que hay seis personas desaparecidas. “Ojalá estén en buen estado y podamos llevarlas a los sitios de atención médica. Se represó el agua y se salió hacia la autopista, ella está con un nivel de agua importante y las personas tuvieron que salir de los carros, hasta que baje el nivel de agua”.

Agregó que en San Bernardino la quebrada Anauco se desbordó y afectó cuatro viviendas. “Las personas están resguardadas, estamos haciendo la evaluación en Carapita, ya fueron las unidades de bomberos hacia el sitio y estamos esperando reportes de ese lugar”.

La jefa de Gobierno recomendó a los habitantes resguardarse en sus viviendas, ya que las lluvias se están calmando y se va a comenzar a recoger novedades y atender emergencias.

DESALOJOS EN LA PASTORA

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que como medida de prevención ante las intensas precipitaciones, fueron desalojadas 60 familias que vivían en las laderas de la quebrada Catuche.

Alrededor de 350 personas, habitantes del sector puente El Guanábano, de la parroquia La Pastora, fueron desalojados para evitar mayores riesgos. “Muchos de los afectados fueron refugiados en la iglesia del sector y otros se resguardaron en casas de familiares”, informó René Aguilar, mayor de los Bomberos de Caracas.

En las labores participaron cerca de 40 efectivos de los Bomberos del Distrito capital, Policía de Caracas, Policía Metropolitana y bomberos universitarios.

Por otra parte, el barrio La Trilla, de la parroquia Altagracia, también se vio severamente afectado al desbordarse la quebrada.

VARGAS AFECTADO

Como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron ayer, las autoridades reportaron el desbordamiento del río Marapa, en Catia La Mar y el crecimiento de los ríos La Veguita y San Julián en el estado Vargas.

Juan Carlos Rodríguez, director de Protección Civil municipal, informó que está cerrado el paso hacia Carayaca, Chichiriviche y Puerto Maya. Reportan diez viviendas afectadas en La Peñita, Carayaca.

En el sector Puerto Cruz, del estado Vargas, el agua arrastró algunos vehículos. Las lluvias trajeron como consecuencia el cierre de los vuelos en el aeropuerto de Maiquetía. Asimismo, las operaciones del ferrocarril de los Valles del Tuy, se interrumpieron como medida preventiva, hasta entrada la noche, al cese de las fuertes precipitaciones.

El jefe de Protección Civil en el área metropolitana de Caracas, Gastón Parra, informó que, debido a las fuertes precipitaciones caídas la tarde de este viernes, se desbordó la quebrada Agua de Maíz, ubicada a la altura de la base aérea de La Carlota, en la autopista Francisco Fajardo. Agregó que el agua caída formó una laguna en la arteria vial, lo cual ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular.

En Petare, un grupo de casas del barrio La Línea se vio afectado por el desbordamiento del río Guaire en ese sector. Las aguas anegaron varias viviendas de la zona.

________

Alerta Roja

> El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que 100 habitantes del sector Blandín, de la carretera vieja Caracas-La Guaira, habrían sido desalojados de manera preventiva, ante las fuertes precipitaciones caídas en la ciudad durante la noche. Agregó que la Policía Nacional Bolivariana se encuentra desplegada en todos los sectores de alto riesgo.Protección Civil está monitoreando las quebradas, que crecen con las lluvias y pueden afectar a la comunidad, a fin de buscar los correctivos necesarios para garantizar la seguridad a la población.

Los números disponibles para reportar cualquier emergencia son: 171 a nivel nacional, (0212) 5454545/7765 y 0800-LLUVIAS (5588724)

Luis Zárraga/ Odry Farnetano / Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario