viernes, 24 de septiembre de 2010

(Especial) Este 26-S ve preparado: ¡Aprende cómo votar!



Este domingo 26 de septiembre es la elección de los diputados que legislarán en la Asamblea Nacional durante el período 2010-2015.

A pesar de que el sistema diseñado por el Consejo Nacional Electoral facilita el ejercicio del voto, es importante que todos sepamos qué debemos hacer y por quién vamos a votar.

Estando preparados agilizaremos el proceso y disminuiremos el tiempo estipulado para la votación.

A continuación, los pasos a seguir:

Debemos dirigirnos a nuestro Centro de Votación y revisar el Listado de electores para saber en qué mesa nos corresponde votar.
Luego, de forma organizada, debemos ubicarnos en la cola de la Mesa Electoral que nos corresponda.

En los Centros donde hay máquina de Captación de Huellas pasamos a la Identificación, entregándole la cédula de identidad al operador, y colocando nuestras huellas dactilares.

Paso 1

Una vez en la mesa debemos entregar la cédula de identidad y el ticket al miembro "A" para que este nos ubique en el cuaderno de votación. Debemos firmar y colocar la huella dactilar en los espacios que nos indiquen.

Paso 2
Si alguno de nosotros manifiesta no saber cómo votar, La Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral nos dará las instrucciones y activará la Máquina de Votación presionando el botón de desbloqueo.

Paso 3
Teniendo bien claro por quién votar marcamos las opciones de nuestros candidatos. Luego de verificar que nuestras opciones pulsamos "VOTAR".

Si por alguna razón tardamos más de los seis (6) minutos reglamentarios, la máquina se bloqueará y emitirá un comprobante que nos pedirá dirigirnos al Presidente de mesa.

El Presidente liberará nuevamente la máquina para repetir el proceso. Pero si volvemos a tardar más de seis (6) minutos perderemos nuestro derecho al voto.

Si luego de verificar las opciones vemos que nos hemos equivocado en alguna de ellas deberemos pulsar sobre la alternativa equivocada y esta quedará en blanco. En este momento pulsaremos la opción correcta. Debemos recordar que si pulsamos "VOTAR" ya no hay vuelta atrás.

Paso 4

Retiramos de la Máquina de Votación el Comprobante de Voto, lo verificamos, lo doblamos e introducimos en la Caja de Resguardo de Comprobantes de Voto.

Paso 5

Nos dirigimos hacia el miembro "B" para que nos impregne el dedo meñique con el desengrasante y luego con la tinta indeleble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario