lunes, 13 de septiembre de 2010

Creada en Caracas la Casa Ecuatoriana


13/09/10.- La embajada de Ecuador en Venezuela inauguró recientemente una representación de la Secretaría Nacional del Migrante, con la intención de prestar apoyo a sus naturales residentes en este país.

La información se conoció a través de Fausto Santos, su director, quien afirmó que dicha representación se denominará la Casa Ecuatoriana. La misma contará con personal suficiente para atender todo lo relacionado con legalización de compatriotas que no tengan papeles en regla, suministro de información sobre los beneficios que trae en este momento la repatriación y cualquier otro tipo de ayuda que sus connacionales necesiten.

Fortalecer vínculos familiares

Santos agregó que dentro de las actividades a realizar está el fortalecimiento de los vínculos entre las familias, para lo cual están adiestrando el personal necesario que se encargue de conseguir en Venezuela a ecuatorianos buscados por sus familias en aquellas tierras y viceversa.

Asistir a los migrantes

La Secretaría Nacional del Migrante es una dependencia gubernamental creada hace dos años, la cual tiene como misión asistir a los migrantes de cualquier nacionalidad dentro de su país y atender los requerimientos de sus nacionales en otras naciones.

En este sentido, dijo que esta secretaría estará en las naciones donde se requiera, habiéndose comenzado su instalación en Estados Unidos y España, extendiéndose posteriormente a Italia y ahora en Venezuela. Se espera que dentro de poco se cuente con una oficina similar en Cuba, Bélgica e Inglaterra.

En España, por ejemplo, se está atendiendo a los ecuatorianos que han optado por los incentivos que da el gobierno para regresar a su país. En estos casos, se ha abierto un fondo denominado El Cucayo, por medio del cual se le asigna a las familias que regresan un fondo equivalente a 25 por ciento de la inversión que deseen realizar para fundar empresas dentro del país. Cucayo se le dice en Ecuador a las viandas o comidas utilizadas para su consumo en un viaje o travesía.

Por otra parte se les ofrece una asignación de hasta 5 mil dólares, no retornables, para la construcción o compra de vivienda, con lo cual se pretende aprovechar las experiencias de sus compatriotas en países europeos, las cuales pudieran servir para crear riquezas y empleos en lugares deprimidos económicamente.

Charlas, cursos y talleres

Para Venezuela se espera contar con toda la información necesaria que pudieran requerir los ciudadadanos ecuatorianos sobre su nación, incluso se ha creado una biblioteca, con la intención de recopilar datos que pudieran interesar, abriendo su consulta a todo aquel que desee visitarlos.

Incluye además la ayuda psicológica, el traslado gratuito de cadáveres hacia esa nación y el trato especial para personas de la tercera edad, enfermos terminales y otros casos donde la vida humana corra peligro.

Finalmente, aseguró que contarán con una sala virtual en la que se dictarán charlas, cursos, talleres y formación a todos aquellos que requieran este tipo de ayuda en Venezuela.

La Casa Ecuatoriana en Caracas se encuentra ubicada en la avenida principal de La Castellana con segunda transversal, en el octavo piso del edificio Bancaracas.

Igor García/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario