sábado, 28 de noviembre de 2009

Cerca de 200 mil brasileños desconocen ser portadores del VIH/SI


SÁBADO, 28 DE NOV DE 2009. 1:44 AM


Lucha internacional contra el SIDA
De los cerca de 630 mil brasileños que se estima padecen hoy el VIH/sida, unos 200 mil desconocen que tienen esa enfermedad mortal, según datos del ministerio de Salud.

El martes de la semana entrante se celebra la efeméride internacional de combate contra el VIH/sida, y el ministerio brasileño de Salud reveló un estudio sobre la enfermedad en esta inmensa nación suramericana, donde la desinformación sobre la dolencia constituye una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias.

Una de las iniciativas de la entidad oficial radica en incentivar el test voluntario, ya que mientras más temprano se realice el diagnóstico, mayor es la probabilidad del individuo de prolongar su vida.

El jefe de la unidad de vigilancia del Departamento de Dolencia Sexualmente Transmisibles/sida y Hepatitis virales del Ministerio de Salud, Gerson Pereira, sostuvo "que además del alto índice de personas que desconocen ser portadoras del virus, otro problema es la no utilización del condón para evitar contraer la enfermedad, pues del 92 por ciento de la población que respondió conocer la importancia del preservativo, sólo 60 por ciento lo emplea".

Estadísticas oficiales reflejan que las mujeres son hoy las más perjudicadas en Brasil por ese preconcepto, lo cual se acentúa aún más en la franja etaria de 13 a 19 años.

Si en 1980 había una adolescente infectada por cada seis varones de la misma edad, en 1988 esa relación se invirtió y existían 10 casos de VIH/sida entre las jóvenes por cada ocho entre los varones.

El Boletín Epidemiológico 2009 sobre la dolencia, divulgado este jueves, refiere una disminución de los casos en los dos grandes centros urbanos brasileños, Sao Paulo y Río de Janeiro, pero un avance en las zonas rurales, en localidades de menos de 50 mil habitantes, entre 1997 y 2007.

Ese informe precisa que el 52 por ciento de los casos de la enfermedad se concentran en los centros urbanos, los cuales registraron una reducción de 15 por ciento en la incidencia del virus entre 1997 y 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario