martes, 24 de noviembre de 2009

EE.UU. rompe el "silencio" y ofrece colaborar para resolver la controversia


Bogotá, 24 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. salió hoy al paso de las quejas colombianas por el "silencio" de los países amigos de Colombia ante la crisis con Venezuela y ofreció su colaboración para buscar una solución pacífica a un conflicto que esta semana volverá a dominar una reunión de Unasur.




Tras manifestar preocupación por los "comentarios retóricos" de Venezuela y aplaudir la "respuesta comedida" de Colombia, el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo hoy que EE.UU. "está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas".

"Interesa a todos los países del continente el promover la estabilidad y la resolución pacífica (de las disputas) a través del diálogo", indicó a Efe el portavoz estadounidense.

Luoma-Overstreet habló así en respuesta a una consulta respecto a las quejas colombianas por el "silencio" de los "países amigos" ante la crisis con Venezuela, derivada precisamente de un acuerdo que permite a EE.UU. usar bases militares en Colombia y que el presidente del país vecino, Hugo Chávez, considera una "amenaza".

Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen "para la guerra", con el argumento de que el acuerdo colombo-estadounidense podría derivar en una agresión a Venezuela.

Luoma-Overstreet recalcó hoy que EE.UU. "no tiene intenciones agresivas hacia Venezuela o cualquier otro país" y que "busca la paz y prosperidad mediante el diálogo".

Después de que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, formada principalmente por ex presidentes y ex cancilleres, manifestara su "extrañeza" por la falta de reacción de los "países amigos" ante las "amenazas de agresión militar por parte de Venezuela", hoy hicieron lo propio los empresarios colombianos.

"Es un silencio que se oye de manera atronadora en la realidad colombiana", dijo a Caracol Radio el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas.

El sector privado colombiano "extraña de manera notoria el silencio de Estados Unidos frente a la controversia con Venezuela", agregó el dirigente empresarial, quien opinó que el Gobierno de Barack Obama "anda abandonando a sus aliados" en el mundo.

No solo las relaciones diplomáticas y políticas han sufrido un grave deterioro. El comercio se ha visto muy afectado por la orden dada por Chávez en agosto pasado de "congelar" todos los lazos con Colombia, en señal de rechazo al acuerdo militar con EE.UU.

La tensión se siente sobre todo en las zonas cercanas a la frontera de 2.000 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela, donde se registró una decena de muertos en incidentes recientes y la Guardia Nacional venezolana ha volado dos puentes peatonales.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia, las guerrillas colombianas actúan en la frontera en connivencia con militares venezolanos.

El informe, publicado hoy en exclusiva por el diario El Tiempo, se hace eco también de "quejas cotidianas" de quienes transitan y viven en la frontera común "que dan cuenta de maltratos, de actos injustificados".

Según la Defensoría del Pueblo, unos 7.000 colombianos han regresado al país desde Venezuela en los últimos dos meses.

La crisis colombo-venezolana, de la mano del acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia, será un tema dominante en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará este viernes en Quito.

El Gobierno de Venezuela presentará en ese encuentro "pruebas de incursiones paramilitares e intentos desestabilizadores" desde Colombia, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una nota de prensa publicada hoy.

En el comunicado, Maduro hizo referencia a la detención de la presunta paramilitar Magaly Janeth Moreno Vega el pasado jueves en Maracaibo, cerca de la frontera con Colombia.

"Su captura demuestra que el Gobierno de Colombia está enviando a sus jefes paramilitares, esta mujer está vinculada al ex fiscal colombiano Luis Camilo Osorio, quien es actualmente embajador de ese país en México y mano derecha de Uribe", dijo.

El ministro venezolano señaló que en la reunión de la Unasur también debería analizarse el problema que representa Colombia "como primer productor mundial de drogas y su tráfico hacia el mayor consumidor, Estados Unidos".

El encargado de negocios de Ecuador en Bogotá, Andrés Terán, consideró hoy "legítima" la preocupación de varios países de la región por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

La cuestión ya la abordó por primera vez la Unasur en una cumbre extraordinaria de presidentes celebrada el pasado 28 de agosto en San Carlos de Bariloche (Argentina).

Sobre los conflictos entre Colombia y Venezuela opinó hoy en Madrid la precandidata conservadora a la Presidencia colombiana Noemí Sanín, quien calificó de "inaceptables, provocadoras e injustificadas las ofensas" de Chávez "hacia los colombianos, hacia el propio Uribe y hacia la "patria".

Tras afirmar que Colombia tiene que tener buenas relaciones con Venezuela, dijo esperar que el Gobierno de Chávez "rectifique su posición" y que se construyan lo antes posible "puentes de entendimiento".

"Sueño con que busque un mecanismo reparador hacia Colombia", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario