martes, 24 de noviembre de 2009

Google muestra antigüedades del museo de Irak


Al menos 14.000 fotografías ha tomado Google del museo y de sus piezas, a principios del 2010 estarán disponibles en internet las imágenes
Bagdad, AP- Google documentará los tesoros del museo nacional de Irak y exhibirá por internet fotografías de piezas pertenecientes a las antiguas civilizaciones a principio del año entrante, anunció el martes el director de Google, Eric Schmidt.

El museo fue saqueado durante el caos que siguió al derrocamiento de Saddam Hussein en abril del 2003, y recién fue reabierto al público a principios de este año. Schmidt, que recorrió el museo con el embajador estadounidense Christopher Hill, dijo que era importante que el mundo viera el rico patrimonio de Irak y su contribución a la civilización occidental.

"La historia de los orígenes, prácticamente, de la civilización tuvo lugar aquí y ha sido preservada en este museo", destacó Schmidt en una ceremonia a la que asistieron funcionarios iraquíes.

"No puedo pensar en mejor manera de usar nuestro tiempo y nuestros recursos que poner las imágenes e ideas de su civilización, desde el mismo comienzo, a disposición de miles de millones de personas en todo el mundo", señaló.

Schmidt dijo que Google ha tomado 14.000 fotografías del museo y sus piezas, y las imágenes estarán disponibles en internet a principios del 2010.

Las antigüedades que se encuentran en el amplio depósito del museo y las piezas de otros lugares del país también serán fotografiadas conforme estén disponibles y a continuación serán colocadas en internet, indicó.

El museo figura entre muchas entidades, inclusive universidades, hospitales, bibliotecas y galerías de arte, que fueron saqueadas o incendiadas por todo Irak en los días y semanas que siguieron a la caída de Saddam.

El museo contiene piezas desde la Edad de Piedra hasta la era de Babilonia, la cultura asiria y los períodos islámicos. La riqueza de su colección y su importancia como el conservador de las reliquias de las primeras civilizaciones provocaron una protesta en todo el mundo.

Las tropas estadounidenses, el único poder en la ciudad en ese momento, recibieron fuertes críticas por no proteger los tesoros del museo y otras instituciones culturales como la biblioteca nacional y el Centro de Arte Saddam, un museo de arte moderno iraquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario