martes, 24 de noviembre de 2009

ONA pondrá en marcha Sistema Nacional de Tratamiento contra las drogas en 2010


El Sistema Nacional de Tratamiento contra las drogas lícitas e ilícitas será puesto en marcha el próximo año, el cual tendrá como característica principal la unificación de políticas en todos los centros públicos y privados del país.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol Torres, anunció lo anterior este martes al instalar el Tercer Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento en Materia de Drogas, evento que se extenderá hasta el viernes 27 de noviembre y tendrá como sede el teatro de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (Efofac), ubicada en el Fuerte Tiuna, Caracas.

Dentro de esta iniciativa, la ONA prevé poner en marcha un centro de orientación familiar en cada uno de los 335 municipios de país, los cuales estarán encargados de hacer el primer abordaje a las personas con problemas de adicción a las drogas y su entorno familiar.

Una vez concretado el abordaje, el centro de orientación familiar deberá elaborar un informe para referirlo al Centro Especializado en Prevención y Atención Integral (Cepal), que a su vez tendrá la tarea de monitorear la conducta del paciente y referirlo a un centro de tratamiento, de ser necesario.

En Venezuela, indicó Reverol, existen 204 centros de tratamiento contra la adicción a las drogas de carácter público y privado. Lo que vendría a ser el objetivo fundamental del Sistema Nacional de Tratamiento es la unificación de todos los esfuerzos y criterios en una sola dirección.

Adicional a los centros de tratamiento que ya existen, el Sistema anunciado por el presidente de la ONA incluirá las comunidades terapéuticas socialistas, en las que los pacientes serán internados y tratados para su rehabilitación y reinserción en el aparato laboral y productivo del Estado.

Las primeras cinco comunidades terapéuticas socialistas serán abiertas el año próximo.

Por otra parte, advirtió que aquellos locales nocturnos donde se descubra el uso de drogas ilícitas serán objeto de severas sanciones por parte de las autoridades competentes. Incluso habló de la incautación del inmueble, según sea la gravedad del caso.

La medida obedece al incremento del consumo de “popper”, una droga sintética fabricada en Estados Unidos de efectos altamente nocivos para la salud.

“Ya iniciamos un operativo con los organismos de seguridad del Estado y solicitaremos formalmente ante los tribunales competentes la incautación de los inmuebles donde se descubra el consumo de drogas, en atención a lo establecido en los artículos 66 y 67 de la Ley Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Loctisep)”, precisó.

Reverol dijo que a la fecha el balance de las políticas antidrogas aplicadas este año en Venezuela dan cuenta de 53 toneladas de diversas drogas incautadas; 7 mil 900 personas imputadas por delitos relativos al narcotráfico; 12 millones de kilos de sustancias químicas precursoras (desviadas de la industria legal para procesar cocaína y otras drogas) retenidas y 43 pistas clandestinas deshabilitadas.

Asimismo, anunció que por cuarto año consecutivo la Operación Sierra comprobó la inexistencia de cultivos ilícitos en el territorio venezolano.

“Esto hay que decírselo al país. A pesar de que somos vecinos de Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, con 81 mil hectáreas de coca sembrada en su suelo, las tareas de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) siguen manteniendo a raya el cultivo de plantas usadas para fabricar drogas ilícitas en nuestra frontera, no existen, no tenemos cultivos ilícitos”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario