miércoles, 4 de noviembre de 2009

II Juegos Nacionales Indígenas 2009

Los Juegos Nacionales Culturales Inter Consejos Comunales Indígenas fomentarán el desarrollo de actividades deportivas autóctonas y universales, también dignificarán la trascendencia que han tenido los pueblos originarios a través de la historia.

Para impulsar la integración social y cultural, además de promover la inclusión y preservar la tradición de las comunidades originarias, se llevarán a cabo entre el 04 y el 07 de noviembre próximos los II Juegos Nacionales de los Pueblos Indígenas 2009, con la intervención de 712 atletas.

Así lo dio a conocer este lunes la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

El evento se llevará a cabo en el Polideportivo de Maturín, estado Monagas, con la participación de 344 mujeres y 368 hombres representantes de los pueblos originarios, quienes competirán en 16 disciplinas deportivas. También intervendrán en actividades tradicionales, así como en tareas propias de su identidad cultural y costumbres ancestrales.

Igualmente, Maldonado refirió que los atletas competirán en las siguientes disciplinas: la cerbatana (actividad realizada como elemento de caza), la cual ingresa como deporte; tiro de arco y flecha; la carrera de watura (practicada por las mujeres en la recolección de yuca); rayado de yuca; prueba de fuerza, arco y flecha, canotaje; palo encebado; corte de leña y lucha indígena (parecida a la lucha romana).

También participarán en disciplinas tradicionales como el voleibol, natación, atletismo (100 y 200 metros) y una carrera de medio fondo (6 kilómetros), fútbol de salón y fútbol.

Saldando deuda Histórica con los excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario