lunes, 28 de diciembre de 2009

ALTERNATIVA PARA EL DESAROLLO DE LA COMUNIDAD GAY

Muchas organizaciones han surgido en la defensa y protección de los derechos humanos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros (HLBTT) en toda Venezuela, pero pocas las que han surgido para darle respuestas a las necesidades sociales a este sector, es decir, acciones orientadas al desarrollo integral del colectivo.

La realidad de la comunidad HLBTT venezolana, por las organizaciones que surgieron en su defensa y protección, no ha sido diagnosticada, es decir, se desconocen los problemas más urgentes y que deben ser intervenidas a favor del sector. Por ende no se tiene un plan de acción que resuelva estas carencias. La comunidad HLBTT venezolana y la mundial tiene muchas carencias las cuales deben ser expuestas a la opinión pública nacional y con el apoyo solidario del Estado, la sociedad y la familia, buscarle soluciones lo antes posible.

Entre las necesidades y carencias que oprimen a los HLBTT venezolanos está:

1.- La falta de empleo: Se les niega, en algunos casos extremistas, el acceso al empleo por su orientación sexual, o por el contrario, los ya tienen una plaza de trabajo son despedidos cuando el patrono presume su orientación sexual, sin tener en cuenta las capacidades de este en la acción laboral. Este es un problema el cual hay que intervenir de inmediato, no educando al colectivo a ser obreros ni empleados de otros, sino crearles el sentido de pertenencia con el apoyo a sus iniciativas empresariales, es decir, educarlos para que sean sus propios jefes.

2.- Maltratos en el acceso a la salud: Este caso particularmente se centra en el colectivo de hombres y mujeres transexuales o transgéneros cuando por razones de fuerza deben recurrir a la asistencia hospitalaria. Por otra parte, cuando se le dice a un hombre o mujer orientados a la homosexualidad que portan el VIH-SIDA sin se cierta esta afirmación, constituye un maltrato psicológico al paciente que busca ayuda medica en un hospital.

3.- La participación política y social limitada: En este sentido, nuestra participación se ve limitada porque se ha considerado que los HLBTT no aportamos nada importante para el bienestar social y menos aun para el debate político nacional, relegándonos solo a ser observadores sin derecho a voz y sin el derecho a aportar al debate público nacional nuestras opiniones. Así mismo esto nos limita, en algunos caso, en la exposición de nuestra necesidades, carencias y verdades porque se considera que nuestra capacidad es solo para la perversión, entre otras cosas.

4.- Rechazo familiar: Se estima, extraoficialmente, que por cada familia constituida por cinco (5) miembros, una (1) sea homosexual. La realidad del rechazo familiar esta fundada en la falta de información sobre el tema y los prejuicios construidos alrededor del mismo. Muchos homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros son expulsados del núcleo familiar, cuando se determina que en efecto él o ella se orientan a la homosexualidad. La familia no esta consciente del daño que les hacen al expulsarlos de sus hogares, trae consigo trastornos psicológicos, conductuales, afectivos, sociales, etc. Debe haber, por parte del Estado, acciones orientadas principalmente a la formación del núcleo fundamental de la sociedad, y de la necesidad de respetarse y apoyarse entre si.

5.- La Burla social: En esto han contribuido grandemente los medio masivos de comunicación e información social (la televisión), al darle un enfoque burlesco a la homosexualidad. Los medios masivos de comunicación e información como la televisión, menos que construir valores sociales de solidaridad, respeto a la diferencia, humanismo, igualdad, entre otros, han hecho totalmente lo contrario, y esto no es de ahora, sino que tiene ya una gran trayectoria en el tiempo. Es imprescindible darle una vuelco radical a los medio de comunicación en función de ir rompiendo el mito de la homosexualidad, que no es otro que: la homosexualidad enemigo de la sociedad y la familia. Estos son una parte de nuestra necesidades a ser abordadas con urgencia, en aras de hacer a nuestra comunidad HLBTT, una de las más desarrollada e integrada a la sociedad del continente.

Teniendo consciencia de esta realidad es que el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela (MGRdV), levanta la bandera de las reivindicaciones políticas como el resto de las organizaciones que existen hoy en Venezuela, pero como ninguna, la bandera de las reivindicaciones sociales para la comunidad HLBTT.

En este espacio web encontraras informaciones, datos, y proyectos que se orientan a ir resolviendo la gran brecha de desigualdades las cuales has afectado enormemente a nuestra comunidad HLBTT. Durante 40 años, la desidia de sus administraciones conservadoras, impedían la participación activa y protagónica del sector en los asuntos nacionales, hoy a 5 años de la Revolución Bolivariana vemos como progresivamente espacios de participación se nos abren y permiten mostrar por fin nuestra realidad. Nuestro desarrollo no se logrará de la noche a la mañana, se amerita de un gran esfuerzo del equipo del MGRdV y, sin duda, del deseo de la comunidad HLBTT por superase.

La Revolución Gay que propone el MGRdV, no es otra, que llevar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo homosexual, lésbico, bisexual, transexual y transgénero de nuestro país; proponemos un plan de desarrollo endógeno, es decir, la clave de nuestra plena, real y efectiva integración en la sociedad.

La comunidad HLBTT es una microsociedad, que históricamente ha sido marginada y discriminada por su orientación sexual, esto ha mancillado su autoestima y, en alguno casos, se han sentido desmoralizados al no ver respuestas claras y oportunas a la demandas planteadas. Es importante fortalecer a nuestra comunidad a lo interno en primer lugar, para desde este punto, prepararnos para la vida en la macrosociedad. Fortalecernos en lo espiritual, es decir, autoestima y superación personal. Es indispensable diseñar y aplicar estrategias que conlleven a nuestro fortalecimiento y demostrarnos el gran valor que tenemos y el gran valor que tememos para la construcción de la nueva sociedad bolivariana. Pero estas acciones debe estar orientadas a la organización, la disciplina, la formación ideológica en la lucha y la resistencia por nuestros derechos humanos, para así romper con todos los valores enagenantes que nos han impuesto, como el amor a países extranjeros más que al amor que le debemos a nuestra patria. Ya teniendo este piso, podemos entonces replantearnos, la proyección de nuestra orientación sexual en la sociedad, la cual no debe rayar en la vulgaridad, sino en la dignidad sin dejar de ser lo que se es. Partiendo desde este punto, ya fortalecidos, formados, organizados, disciplinados y conscientes, es que tendremos entonces herramientas a las cuales asirnos para afrontar la realidad que nos espera en la macrosociedad.

Esta es la propuesta de Hugo Chávez para Latinoamérica y el caribe, desarrollo endógeno. Esta es la clave para impedir que el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) se convierta en la destrucción de las economías internas de nuestros pueblos, y la Alternativa Bolivariana para la América Latina (ALBA) no es otra cosa que desarrollo endógeno. Pues bien, esta propuesta la hemos tomado y adaptado a nuestra realidad ahora seremos invencibles.

Las grandes conquistas por reivindicaciones alrededor del mundo, no fueron hechas por tres ni cuatro personas y sin el apoyo del pueblo, por el contrario, esta siempre estuvieron signadas por la participación del pueblo escribiendo la historia y juntos, los lideres y el pueblo, alcanzaron la victoria.

¡Participa es tu derechos constitucional!

Heisler Vaamonde
Director General del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario