sábado, 19 de diciembre de 2009

Presidentes del Alba no aceptan documento aprobado por minoría en Copenhague


19 Dic. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó este sábado que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) no aceptan el documento aprobado la madrugada de este sábado en la Cumbre sobre el Clima que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, Dinamarca.

'No aceptamos ese documento aprobado en Copenhague la madrugada de este sábado', reiteró el Mandatario en la reunión de trabajo con el equipo de Salud del Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

Pese a las innumerables denuncias sobre la elaboración de un documento fraudulento, por parte de Estados Unidos y otros pocos países que lo apoyan, el imperio propuso un documento y luego lo aprobó sin el consenso de la mayoría de los participantes en la cumbre.

Los países que integran el Alba denunciaron la amenaza que significa para toda la humanidad el resultado de la cumbre, en la que no se logró ninguno de los objetivos primarios fijados para la cita.

“Ha sido un proceso de negociaciones viciado por la violación de los principios esenciales del sistema multilateral. Este proceso antidemocrático, no ha reconocido la igualdad de todos; turbio y poco transparente, exclusivo (diseñado para asegurar las posiciones de un pequeño grupo de países)”, indica la declaración emitida el Alba.

Señala el texto que la característica fundamental de este 'lamentable desencuentro' es que un selecto grupo de países produjo líneas para un acuerdo paralelo al Protocolo de Kioto, que debía regir las discusiones, coordinado y convocado por Dinamarca, con lo que excluyeron a las grandes mayorías del mundo al establecer como criterio la existencia de países de primera y de segunda.

'Es claro que no podemos considerar el Cambio Climático sin considerar el cambio del sistema. El modelo de producción y consumo capitalista está llevando a un punto de no retorno la vida en el planeta, resulta un momento crucial de la historia humana y el debate en estos escenarios no puede estar reducido a los intereses económicos de un pequeño grupo', agrega el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario