sábado, 26 de diciembre de 2009

Obama es informado sobre investigación de intento de atentado


HONOLULU (AP) - Los equipos de seguridad nacional informaron el sábado al presidente Barack Obama _ quien pasa sus vacaciones de Navidad en Honolulu _ sobre las amenazas terroristas que enfrenta Estados Unidos, y el mandatario ordenó mantener las medidas intensificadas de seguridad en los aeropuertos.


Esas medidas permanecerían vigentes en tanto las autoridades investigan el fallido atentado terrorista a bordo de un avión con destino a Detroit.

El trabajo por parte de los funcionarios de la Casa Blanca comenzó el sábado a las 4:00 de la madrugada en Hawai _9:00 en Washington y 1400 GMT_ a fin de preparar, junto con varios colegas en el gobierno un informe para Obama.

El jefe de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional, Denis McDonough, quien se encuentra en Hawai, y el asesor en seguridad nacional y combate al terrorismo John Brennan, quien estaba en Washington, hablaron con Obama a las 6:20, en una conferencia telefónica. Obama se encontraba en la residencia que su familia alquiló para las vacaciones.

La llamada duró menos de 15 minutos. Después, Obama se ejercitó en un gimnasio.

Otros asesores del gobierno se mantuvieron en una habitación de hotel, bajo medidas estrictas de seguridad, con el objetivo de recibir informes de los investigadores, observar el desarrollo del caso, informar al presidente y coordinar a las distintas agencias. Las noticias sobre el intento de ataque se enviaron regularmente al presidente, quien, pese a estar de vacaciones, tomó la decisión de mantener las medidas de seguridad implementadas tras lo ocurrido el viernes.

Los funcionarios que dieron información sobre los procedimientos hablaron a condición de permanecer anónimos, ante lo delicado de la situación y por el cronograma privado del presidente.

El viernes, las autoridades informaron que un sujeto trató de detonar un avión que estaba por aterrizar en Detroit, antes de que algunos pasajeros, que vieron un chisporroteo y escucharon sonidos parecidos a los de varios petardos, sometieran al presunto atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario