jueves, 24 de diciembre de 2009

“severa” inspección a la planta de la Toyota




El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó al ministro de Comercio que adelante una “severa” inspección a la planta de la Toyota y amenazó con expropiar a la ensambladora si se niega a llevar adelante transferencia de tecnología en la fabricación de vehículos rústicos, informó El Universal.

Durante el acto de adjudicación de vehículos a través del convenio con Irán y Argentina, el Jefe de Estado dijo que “hay que obligar” a la Toyota a hacer transferencia de tecnología y que si la empresa se niega “que se vaya de aquí y buscamos otra empresa.

“Yo quiero una inspección muy severa y usted le dice a los señores de la Toyota que tienen que fabricar esto, y vamos a imponerle una cuota y si no cumplen le aplicamos la sanción correspondiente”, instruyó Chávez al ministro Eduardo Samán.

Chávez amenazó con expropiar su planta si la empresa nipona se niega a la transferencia de tecnología. “Le decimos que se vayan, esta casa es nuestra, y ese mismo galpón y fábricas las expropiamos, les pagamos lo que valgan y llamamos rápidamente a los chinos y se vendrían volando”.

Sin embargo, Chávez dijo que espera que la Toyota cumpla, pues se trata de una solicitud del gobierno revolucionario. “Cómo no van a asumirla si ellos están en Venezuela y les hemos dado toda la confianza para que estén aquí, produzcan, ganan dinero y si no están interesados, que se vayan”.

El presidente señaló que cualquier empresa que venga a instalarse en Venezuela debe estar dispuesta a transferir tecnología, porque si no “no nos hace falta. No estamos interesados”.

Además dijo que empresas como Ford, General Motors, Fiat, que tienen hasta más de 50 años operando en Venezuela nunca han transferido tecnología. “¿Cuando han transferido tecnología? Nunca. Si ellas no quieren que se vayan de aquí, no nos hacen falta. Yo los invito a que recojan sus cachivaches y se vayan. Yo me traigo a los rusos, a los bielorrusos, los chinos, a fabricar carros aquí, los carros que de verdad necesitamos los venezolanos, y además, con transferencia de tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario