domingo, 6 de diciembre de 2009

Obispo lesbiana reaviva polémica



La Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió a una mujer lesbiana como su segundo obispo abiertamente gay, una medida que podría reavivar la polémica que surgió hace seis años con el primer nombramiento de un jerarca homosexual en ese país.

La reverenda Mary Glasspool, de 55 años, fue elegida obispo asistente en la diócesis de Los Ángeles.

"Estoy muy contenta por el futuro de toda la Iglesia Episcopal, y veo a la diócesis de Los Ángeles liderando el camino a ese futuro", dijo Glasspool, según la página de internet de la diócesis.

Su nombramiento deberá ser aprobado por el liderazgo nacional de la iglesia estadounidense que forma parte del movimiento anglicano en el resto del mundo.

En julio, la Iglesia Episcopal de dos millones de fieles levantó una moratoria a la elección de obispos homosexuales, que había sido interpretada por algunos grupos como un "cese del fuego" entre facciones liberales y más conservadoras, y la comunidad mundial de 77 millones de fieles anglicanos.

Los conservadores estadounidenses formaron una iglesia rival tras la designación en 2003 de Gene Robinson, un religioso homosexual, como obispo de Nueva Hampshire.

Arzobispo presionado

Desde esa fecha el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien encabeza a los fieles anglicanos en todo el mundo, ha sido presionado para que acepte el nombramiento de religiosos homosexuales.

Los tradicionalistas insisten en que la Biblia prohíbe la homosexualidad de forma tajante, mientras los liberales sostienen que el texto sagrado debería ser interpretado de acuerdo a una visión contemporánea.

"Para una comunidad anglicana ya fracturada por el tema de la homosexualidad, esta elección es una señal más de las divisiones de la iglesia", señaló el corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Chris Landau.

"Para la mayoría de los anglicanos africanos, un jerarca eclesiástico abiertamente gay es algo impensable. Sin embargo para muchos en Estados Unidos, elegir a obispos reconocidamente homosexuales simplemente refleja la diversidad proclamada por la iglesia desde hace tiempo", agregó.

La máxima jerarca de la Iglesia Episcopal, la obispo presidente Katherine Jefferts Schori, ha señalado que consagrará a cualquier obispo cuya elección siga las normas eclesiásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario