domingo, 6 de diciembre de 2009

Correos electrónicos dañan credibilidad sobre datos de calentamiento global


El responsable de asuntos climáticos de la ONU, Yvo de Boer, rechazó los mensajes que han sido difundidos para desprestigiar a los científicos que realizan un riguroso proceso de investigación sobre el calentamiento global
Copenhague, AP- El responsable de asuntos climáticos de la ONU admitió este domingo que la difusión de mensajes de correo electrónico de varios científicos, obtenidos de forma ilegal, ha dañado la credibilidad de la investigación en torno al cambio climático.

Yvo de Boer dijo durante una entrevista que los correos de científicos de una universidad británica a los que accedió un saboteador informático generaron una ola de escepticismo entre aquellos que creen que la ciencia se manipula para exagerar los efectos del calentamiento.

"Creo que mucha gente es de todos modos escéptica respecto este tema", dijo de Boer. "Y luego cuando creen que hay científicos manipulando información en cierta dirección, entonces por supuesto genera preocupación en gente que dice '¿Lo ves? Te lo dije'''.

De Boer señaló, sin embargo, que las pruebas que indican que la Tierra se está calentando son sólidas. El experto habló un día antes del inicio de una cumbre internacional en Copenhague para acordar un plan de combate al calentamiento y ayudar a sus víctimas.

Los mensajes de correo electrónico de una unidad de estudio del clima de la Universidad de East Anglia mostraban como científicos prominentes discutían maneras de esconder datos al público en general y suprimir el trabajo de otros. Aquellos que se oponen a la idea de un cambio climático provocado por el hombre están usando los mensajes para acusar a los científicos de esconder pruebas sobre el supuesto calentamiento.

"Estos mensajes tienen muy mala pinta", dijo De Boer. "Pero creo que la universidad está investigando esto y que existe una investigación policial para ver si los mensajes fueron infiltrados o robados".

De Boer defendió el riguroso proceso de revisión de algunos de los 2.500 científicos de cambio climático y lo describió como sólido y detallado.

"Creo que ésta es una de las piezas de la ciencia más creíbles que existen ahí fuera", explicó.

Los negociadores de 192 países que participarán de la cumbre están intentando fijar objetivos para controlar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario