jueves, 10 de diciembre de 2009

Primero Justicia pide al Indepabis interceder por los usuarios del Metro de Caracas



Elenis Rodríguez, secretaria nacional de Justicia Social de Primero Justicia y Andrés Bello, concejal metropolitano y dirigente de la organización en Caracas, exigieron ante el Indepabis que oficie a Cametro para que responda por qué ha disminuido la calidad en la prestación del servicio, afectando de manera considerable a los dos millones de usuarios que utilizan ese medio de transporte diariamente

Caracas, 10 de diciembre de 2009.- Primero Justicia a través de su secretaria nacional de Justicia Social y su concejal metropolitano y dirigente en el municipio Libertador, Elenis Rodríguez y Andrés Bello, respectivamente, acudieron este jueves al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para solicitarle que interceda por los usuarios del Metro de Caracas, afectados por la disminución de la calidad en la prestación del servicio.

Rodríguez y Bello, quienes además forman parte del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, introdujeron ante el Indepabis un petitorio en el cual instan a que “se mantenga un servicio uniforme, progresivo y sostenido del sistema Metro de Caracas, porque se ha venido deteriorando a lo largo del tiempo; que se presente un plan integral de recuperación de las estaciones, vagones, unidades superficiales, escaleras eléctricas, sistemas de aire acondicionado, iluminación y comunicación; que garantice a los usuarios de la tercera edad, discapacitados, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y público en general, un sistema de transporte acorde a sus necesidades; y que coordine y ejecute un plan de seguridad que permita el uso y disfrute del sistema sin temor a ser víctima del hampa”.

Asimismo, exigieron que se investigue de manera exhaustiva la falla ocurrida en una de las vías de la estación Chacaíto el pasado 5 de diciembre, toda vez que en octubre se hizo una sustitución completa de rieles entre Chacao y Chacaíto que llevó a la suspensión del servicio durante cuatro días.

También le solicitaron al Indepabis que oficie a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen el inicio de una investigación sobre el colapso mencionado “con fundamento en los artículos 96, 97, 98 y 99 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal”.

“Pero los caraqueños como usuarios tenemos derecho a saber en qué se invierten los recursos que se recaudan de lunes a domingo, entre las 5:30 de la mañana y las 11:00 de la noche por concepto de venta de boletos”, señaló Elenis Rodríguez.

De acuerdo con lo dicho por la dirigente de Primero Justicia, el Comité de Usuarios ha detectado que un porcentaje importante de escaleras mecánicas no funciona y la mayoría de los vagones presentan fallas en el suministro de aire acondicionado y en el sistema de comunicación interna, además de los arrebatones, robos y hurtos que se registran a diario en mezzaninas, escaleras, andenes y vagones.

“Señores del Indepabis, a los sectores más vulnerables de la población como discapacitados, ancianos, niños y mujeres embarazadas, se les están violando sus derechos humanos. No hay trato preferencial para nadie. Ellos no pueden bajar al andén si no funcionan las escaleras; los vagones con sillas azules son tomados por usuarios sin ningún tipo de discapacidad, desplazando a los beneficiarios; mujeres embarazadas y con niños en brazos son atropellados a la salida o entrada de los vagones del Metro”, aseveró Rodríguez.

Andrés Bello pidió a los usuarios que hagan valer sus derechos, pues muchas veces suceden las cosas porque nadie reclama.

“Hace seis meses acudimos al Ministerio de Obras Públicas y oficiamos a Diosdado Cabello pidiéndole explicaciones. Hasta la fecha no hemos obtenido respuestas, por eso hoy acudimos al Indepabis para pedir que interceda por los usuarios del Metro. Tiene que haber un pronunciamiento de su parte”, acotó el concejal metropolitano.

Bello requirió a los alcaldes del área metropolitana de Caracas a que se involucren en este reclamo justo, porque los caraqueños no se merecen tanto maltrato. “Se está anunciando la inauguración de las otras estaciones de la línea 3 del Metro que van hacia Coche y La Rinconada y no entendemos que se vaya a hacer cuando el Metro no es capaz de prestar un buen servicio a los usuarios que tradicionalmente emplean las líneas 1, 2, 3 y 4”, concluyó. “Justicia es un servicio de transporte digno para los caraqueños, como corresponde”.

Luego de consignar el petitorio, Bello informó que el Indepabis se comprometió a oficiar a la Compañía Anónima Metro de Caracas para que exponga sus explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario