viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuba gana demanda contra empresa estadounidense que comercializa tabacos Cohíba


18 de diciembre 2009.- La empresa estatal cubana de tabacos, Cubatabaco, asociada a la hispano-francesa Altadis, ganó una sentencia judicial contra la compañía estadounidense General Cigar por utilizar y comercializar la marca de habanos Cohíba en Estados Unidos, según un comunicado oficial de la compañía divulgado este viernes en medios oficiales de la isla.

El juez federal; Robert Sweet, del Distrito Sur de Nueva York, dictó la sentencia el pasado 14 de diciembre, con la que resolvió parte de un litigio de 12 años.

El texto señala que en 1992 esa compañía empezó a vender puros producidos en la República Dominicana con la marca Cohíba que, según el comunicado, es la marca más famosa y deseada del mundo y cuya comercialización está prohibida en el país norteamericano por el bloqueo económico impuesto a Cuba por Washington hace casi 50 años.

En la sentencia se indica que General Cigar eligió el nombre Cohíba para aprovecharse de la reputación de la marca cubana y que sigue recibiendo ganancias por ello.

Pese a la clara evidencia del incumplimiento de las leyes internacionales, la empresa estadounidense anunció que apelará la decisión del juez Sweet y, mientras ese recurso se resuelve, podrá seguir vendiendo los tabacos dominicanos con la marca cubana.

En su decisión, el Juez Sweet determinó que en 1992, al principio del boom de ventas de tabaco en Estados Unidos, “la General Cigar seleccionó el nombre Cohíba para un nuevo producto con el objeto de aprovecharse de la reputación y el valor de esa marca cubana” en ese país, refiere el reporte.

El tribunal aún tiene pendiente fijar la fecha del proceso judicial de otra demanda de Cubatabaco para recuperar las ganancias obtenidas por General Cigar desde 1992 por explotar el nombre Cohíba.

El comunicado asegura que Sweet determinó que la reputación del Cohíba por su excelencia es tan fuerte, que el consumidor estadounidense “asocia la designación Cohíba fundamentalmente con la marca cubana”, aunque no se puede vender en Estados Unidos. El juez encontró que esto es lo que llevó a General Cigar a “plagiar la marca (…) copiándola intencionalmente”.

La nota resalta, además, que Sweet determinó que General Cigar “continúa obteniendo ganancias que provienen del goodwill (derechos de la marca) del Cohíba” en Estados Unidos.

Cuba es famosa por producir algunos de los mejores puros del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagán y Romeo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A., que pertenece en partes iguales a la estatal Cubatabaco y a Altadis, subsidiaria franco-española de la multinacional británica Imperial Tobacco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario