viernes, 18 de diciembre de 2009

Evo Morales propuso realizar en abril de 2010 referendo mundial sobre cambio climático


El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso que a propósito de que en abril de 2010 se recordará el Día Internacional de la Madre Tierra, es la ocasión para aplicar un referendo mundial sobre el cambio climático para que los pueblos del mundo decidan el destino del planeta Tierra.

“En el tiempo que llevo como presidente he aprendido que es mejor gobernar subordinados a nuestros pueblos y entendiendo sus demandas, que es lo más importante en una democracia participativa y protagónica, por lo que nada mejor que el pueblo decida nuestro destino; ellos saben cuáles son sus problemas y cuáles son sus soluciones”, expresó.

Morales hizo este planteamiento durante su participación en la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que culmina este viernes, en Copenhague, Dinamarca.

Con esta propuesta, Morales participó en esta cumbre en Dinamarca e incluso planteó las preguntas que contendría dicha consulta mundial: ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la madre tierra?; ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo sobre consumo y derroche que es el sistema capitalista?; ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban los gases de efecto invernadero para que la temperatura no suba más de un grado centígrado?; ¿Está usted de acuerdo con transferir todo lo que se gasta en el presupuesto de defensa en un presupuesto para cambio climático?; ¿Está usted de acuerdo con la creación de un Tribunal de Justicia Climático?

“Dejo esta propuesta de someternos a los pueblos”, dijo.

Durante su intervención este viernes, Morales solicitó a Estados Unidos (EEUU) que a partir de este momento cumpla con el protocolo de Kyoto y que le dinero que es destinado a las guerras sea dirigido a salvar vidas humanas, “con lo que sí estaríamos cumpliendo la idea de que venimos a la cumbre de cambio climático no para hablar, sino para actuar”.

Morales hizo este planteamiento en respuesta al discurso pronunciado por el presidente de EEUU, Barack Obama, en esta misma cita.

El jefe de Estado boliviano expresó que compartía esas palabras de Obama, en cuanto a que la cumbre no es sólo para hablar, sino para actuar.

No obstante, recalcó: “Si hablamos de la vida debemos ser responsables, lo que quiere decir que en vez de seguir destinando recursos para instalación de bases militares o intervenciones militares, destinarlos a salvar la Tierra y, así, sí seremos responsables todos y nos correspondería actuar de esta forma, de manera conjunta, unidos y de forma transparente”.

Morales insistió en que en vista de que a nivel de presidentes no se llega a un acuerdo. De ahí la importancia de someter este tema a un referendo mundial para que sean los pueblos del mundos los que decidan el destino del plantea Tierra.

Asimismo, reiteró que hay que debatir sobre todo en cuanto a quiénes son los responsables del cambio climático, cuáles son sus causas y no sólo discutir sobre sus efectos, “y eso no se discute de esta manera jamás resolveremos el problema”.

Igualmente, Morales reiteró su planteamiento acerca de que para salvar vidas, a la humanidad y al planeta Tierra, hay que cambiar el sistema, es decir, el sistema capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario