domingo, 27 de diciembre de 2009

Mao Zedong en el árbol navideño de la Casa Blanca


27 de diciembre 2009.- En la primera Navidad desde que Obama se hizo dueño de la Casa Blanca, un árbol de Navidad colocado en el centro del Salón Azul de la Casa Blanca atrajo gran interés del público. En este árbol de Navidad “decorado” personalmente por Michelle, esposa de Obama, se ve un adorno con imagen de cabeza del líder chino Mao Zedong.

Según informó el sitio web noticioso de Fox de Estados Unidos, la imagen de cabeza de Mao Zedong está impresa en un adorno pendiente en forma de globo y es particularmente llamativa. En otro globo pendiente con una foto de las “Colinas del Presidente”, se ve agregada la imagen de cabeza de Obama junto a los presidentes Washington, Lincoln, Jefferson y Roosevelt.

La aparición de la imagen de cabeza de Mao Zedong en el árbol de Navidad de la Casa Blanca dio origen a ciertos impactos pequeños. Mike Bryan, redactor del sitio web “Big Government” que dijo que fue el primero en darse cuenta de la imagen de Mao Zedong, manifestó que la gente no desea que la Casa Blanca “intente emitir una declaración política a través del árbol de Navidad”.

No obstante, no todas las personas se extrañaron por esto. La organización supervisora de los medios de comunicación “Media Matters” emitió una declaración señalando que las fuerzas derechistas estadounidenses están creando problemas con motivo del árbol de Navidad en la Casa Blanca. A criterio del profesor Rolan del Instituto Pasadena del estado de California, el árbol de Navidad de la Casa Blanca no es más que un adorno para avivar el ambiente festivo; ciertas personas no deben politizarlo.

Al ser consultado por la prensa, el decano del Instituto de Humanidades de la Universidad de Xiamen, Zhou Ning, indicó: “Cuando ellos desean representar a China en un árbol de Navidad, deben de tener una esfera de selección—las dos personas en la historia de China más influyentes para Occidente no son sino dos, Confucio y Mao Zedong. Si se pregunta cuál chino tuvo mayor influencia en el siglo XX, el primero será Mao Zedong. Pienso que esta es la razón por la cual la Casa Blanca escogió a Mao Zedong como representante de la imagen de China.” A criterio de Zhou Ning, al actuar así la Casa Blanca, no hay significado político, de modo que el público debe tratar tranquilo y apacible el caso, sin necesidad de excesiva sensibilidad política

No hay comentarios:

Publicar un comentario