sábado, 19 de diciembre de 2009

Punto de partida de nuevo modelo policial


19 de diciembre 2009 Juan Ramón Lugo/Ciudad CCS
Foto Fernando Campos/Ciudad CCS-
Ayer se dio el primer paso para acabar más de 50 años de policías corruptas, violadoras de derechos humanos y apartadas de las verdaderas necesidades de las comunidades, tras graduarse en un emotivo acto celebrado en el Teresa Carreño, 953 oficiales que darán vida el próximo domingo en Catia a la Policía Nacional.

“Hoy nace la Policía Nacional Bolivariana”, sentenció el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y agregó que este cuerpo policial será para defender al pueblo. “Ustedes deben ejercer sus funciones con ética socialista y mucha calidad humana”, sugirió a los graduandos.

La primera cohorte de funcionarios que se desplegarán desde este domingo estarán asentadas en Blandín, El Limón y la avenida Sucre. Se seleccionó a esa parroquia por su índice de criminalidad. Cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), referidas en un seminario el viernes de la semana pasada por Pedro Tang, coordinador de Formación de la Policía Nacional, indican que en Venezuela se cometieron, en lo que va de año, un total de 12.257 homicidios, de los cuales 2.218 ocurrieron en el Distrito Capital, es decir 18%.

Señaló además, que en Libertador se cometieron dos tercios del total de los homicidios de la región capital (1.478) y que en la parroquia Sucre la quinta parte de esos homicidios, un total de 295.

“Eso es una motivación grande, necesitamos acción policial efectiva y moderna en esa parroquia. Y escogimos sólo tres sectores o áreas, para que comience el primer contingente de la Policía Nacional, porque no contamos con la cantidad de oficiales suficiente para cumplir con el encuadre policial, establecido en las normas internacionales”, indicó Tang. En cada una de estas tres zonas se cumplirán los estándares policiales internacionales de 3,6 funcionarios por cada mil habitantes.

El director del nuevo cuerpo policial, comisionado Luis Fernández, explicó que premisa del órgano de seguridad será la prevención, la proximidad con las comunidades y el humanismo. Detalló que, de esta forma, se inicia en el país el proceso de transformación de la plataforma de seguridad.

“A partir de este domingo 20, en la parroquia Sucre de Caracas, la población contará con la mejor policía del mundo, que tendrá como premisa la acción preventiva y dará respuesta oportuna a los problemas de seguridad que afectan a la Nación”, dijo Fernández. El patrullaje se hará en vehículos, motos y a pie.

Cabe destacar que en la ceremonia de ayer, el juramento a los oficiales graduandos lo tomaron voceros comunales de distintas organizaciones sociales que hacen vida en la parroquia catiense.

Catia resguardada
La Policía Nacional (PN) tendrá sus cuarteles en las antiguas sedes de la PM, en Blandín, El Limón y la avenida Sucre. Estas instalaciones fueron remodeladas. Se construyeron nuevas oficinas y el color azul marino, típico de la PM, cambió al blanco. En los cuarteles no existen ni comedores, ni dormitorios, pues cada equipo de guardia trabajará durante ocho horas.

Con la llegada de la PN ninguno de los cuerpos de seguridad desaparecerá, pero, paulatinamente, las policías municipales y estadales deberán adherirse al nuevo sistema integrado de policía, que será ley en 2010, para adecuarse a los lineamientos y estándares.

Los funcionarios que trabajarán en Catia estarán equipados con arma de fuego y esposas, además de un bastón (arma intermedia), que se utilizará para dominar por la fuerza a uno o más oponentes sin la necesidad de utilizar el arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario