viernes, 18 de diciembre de 2009

Comunicado por el Asesinato de Walter Trochez por el gobierno de Honduras


Activitas de toda la región Latinoamericana y del Caribe, entre quienes estamos l*s participantes en el Instituto “Estrategias frente a fundamentalismos religiosos” realizado en Brasil en 2008, recibimos con profunda tristeza, rabia e impotencia la noticia del asesinato de nuestro compañero Walter Trochez, defensor de los derechos humanos y activista de la población LGTBI, a manos del régimen golpista instalado a la fuerza en Honduras desde el 28 de junio pasado. Repudiamos este tipo de acciones, condenamos tanto derramamiento de sangre y exigimos justicia, así como el no reconocimiento de las elecciones llevadas a cabo el 29 de noviembre anterior en un “teatro” democrático y también bajo tutela golpista.



El 15 de diciembre de 2009, personas desconocidas dispararon desde un automóvil en movimiento contra Walter Trochez, 27 años de edad, activista gay por los derechos de lesbianas, gays, personas trans y bisexuales (LGTB), quien falleció luego en un hospital de Tegucigalpa, Honduras. El suyo es uno de los diecisiete asesinatos conocidos, cometidos contra personas LGTB en Honduras desde el golpe cívico militar que derrocó al gobierno electo democráticamente el pasado 28 de junio de 2009.



El valeroso activismo de Walter, reconocido en toda la región, incluyó la distribución de información de la situación de los Derechos Humanos en Honduras, y particularmente de los Derechos Humanos de las personas LGTBI durante el golpe, actuó como miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Walter Trochez también trabajo intensamente en la prevención del VIH-Sida y participó en el Instituto de IGLHRC en 2008 en Brasil sobre estrategias para enfrentar los fundamentalismos religiosos.



Antes de su asesinato, Walter enfrentó abusos por su activismo político y en Derechos Humanos y por su orientación sexual. El 20 de Julio de 2009, fue detenido por las autoridades por participar en una sentada pacifica en el Congreso de la República. Durante su detención fue brutalmente golpeado y humillado por causa de su orientación sexual. El 4 de diciembre, Walter Trochez fue secuestrado y golpeado por cuatro hombres encapuchados quienes lo interceptaron en una camioneta gris sin identificación, la cual según sospechan otros activistas pertenece a la unidad de la policía de investigación (DNIC). El pudo escapar y denunciar el hecho antes de su asesinato.



Los Derechos Humanos han sido sistemáticamente violados en Honduras como resultado directo del golpe, las personas LGTB fueron particularmente víctimas de violencia y fueron más vulnerables a la misma por la falta de garantías civiles. En los cinco meses y medio desde el golpe fueron reportadas asesinadas 16 personas, siendo Walter el último de esta lista de crímenes.



Condenamos esta persecución, acoso y asesinatos sistemáticos de personas LGTB y defensores de los Derechos Humanos en Honduras. Toda persona tiene derecho a la vida, a la seguridad y a no ser discriminada. Hacemos un llamado a poner fin a la impunidad que permite que prospere esta violencia atroz. Instamos a los gobiernos a no reconocer al gobierno de facto de Honduras ni a los resultados de sus elecciones fraudulentas, producto del engaño y la manipulación.



Estamos profundamente apenad*s por la muerte de Walter Trochez y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigas, amigos y todas las valientes personas que defienden los Derechos Humanos en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario