lunes, 7 de diciembre de 2009

Constitución Bolivariana reconoce lenguas y derechos de pueblos indígenas


La Constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, establece como oficiales sus lenguas y además reconoce los derechos de los pueblos originarios sobre los territorios ocupados ancestralmente, lo cual se convierte en uno de los aspectos más resaltantes e históricos, en lo que ha sido la trayectoria de las cartas magnas venezolanas.

Este lunes, con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se efectuó el I Congreso Internacional por los 10 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, evento que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, fue adoptada el 15 de diciembre de 1999 y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1.

Fue impulsada por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, por lo cual recibió un gran respaldo de diversos sectores, incluidos a actores de la Constitución de Venezuela de 1961 y el rechazo de los partidos tradicionales contrarrevolucionarios.

Esta Carta Magna es llamada la Constitución Bolivariana, por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología, el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República de Venezuela.

En la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Venezuela, en el Capitolio Federal, reunido el Congreso Nacional, Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley:
“Única. Juró sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Los venezolanos fueron convocados a un referéndum consultivo el 25 de abril de 1999, el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela, a fin de que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serían electos por voto popular después, para refundar el Estado venezolano, dotándolo con una nueva Constitución.

Finalmente, la propuesta fue aprobada y los partidarios del Gobierno obtuvieron la mayoría de los asambleístas de la Constituyente, siendo esta Constitución redactada en aproximadamente seis meses. Tiempo después, el 17 de noviembre de ese año, el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a referéndum popular.

Este procedimiento para aprobar la nueva Carta Magna convirtió a la Constitución venezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional, cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto, en el referéndum del 15 de diciembre de 1999, lo que recibió el respaldo de 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazaron.

Fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas, el 20 de diciembre de 1999, en el año 189º de la Independencia y 140º de Federación.

La Constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, establece como oficiales sus lenguas y reconoce derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

Desde el punto de vista ambiental, esta Constitución es pionera en la región, al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario