domingo, 20 de diciembre de 2009

Policía Nacional Bolivariana

MERCEDES CHACÍN
mechacin@gmail.com

Sorprende comprobar por enésima vez la miopía con que actúa la dirigencia opositora, en esta ocasión con respecto al nacimiento ayer, 20 de diciembre de 2009, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La conformación de la Policía Nacional es un mandato constitucional impulsado por quien tiene que ser impulsado, por el Gobierno Nacional. No puede ser impulsado por, por ejemplo, la Gobernación de Miranda. O por una junta de vecinos o por un consejo comunal.

El opositor alcalde mayor Antonio Ledezma dice que está preocupado por esta Policía: “Yo me siento complacido de que nazca la Policía Nacional, pero hago un llamado al Presidente de la República: no se puede politizar la Policía Nacional, no se puede politizar la policía de una gobernación ni la de un municipio”. Estamos de acuerdo con Ledezma en eso, en que no hay que politizar ningún cuerpo de seguridad. Lo que se hizo con la Policía Metropolitana (PM) en tiempos del hoy inubicable Alfredo Peña, no se puede hacer. La PM defendía los intereses políticos de la oposición, tanto, que su plana mayor participó en el golpe de Abril de 2002 y por ello fueron condenados. ¿Será a esto a lo que se refiere Ledezma con politizar?

La PNB “es un órgano de carácter civil, profesional, predominantemente preventivo, cuya misión es garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daños a la integridad física, sus propiedades, el libre ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley…” ¿Será a esto a lo que se refiere Ledezma? ¿Qué no es represiva sino preventiva? ¿O lo que le preocupa es que está obligada a garantizar los derechos de las todas personas y no los una parcialidad política? Como sí hizo, hay que recordar, la PM en 2002.

Afortunadamente ya nació la PNB y por el país y por nuestros hijos hay que apoyarla, impulsarla y defenderla. Lo otro no es politizar, es politiquería aventurera e irresponsable. Si no que lo digan los ex jefes de policía que hoy están presos sin su jefe mayor, el ex alcalde inubicable. ¿Será a esto a lo que se refiere Ledezma? Perdonen, pero es que a veces cuesta entender algunas cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario