lunes, 21 de diciembre de 2009

Rafael Correa critica la política latinoamericana de Obama


Copyright © 2009 euronews-
Si Estados Unidos hubiera querido acabar con el golpe de estado en Honduras, lo hubiera podido hacer en 48 horas” así lo ha dicho a euronews Rafael Correa el Presidente de Ecuador. Después de reivindicar su alianza con el Bloque Bolivariano, compuesto por Venezuela, Bolivia y Nicaragua, ha críticado la política latinoamericana de Barack Obama.

Sergio Cantone, euronews: Rafael Correa, Presidente de Ecuador. ¿Ha dicho usted que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, es decir el Bloque Bolivariano tendría que organizarse antes de que haya algún golpe de estado?

Rafael Correa, Presidente de Ecuador: Creemos que lo de Honduras es una nueva estrategia frente a su derrota en las urnas, es decir, volver a la fuerza y a los golpes de estado de hace 40 años. Obviamente esto no se va a dar contra un gobierno de derecha que esté con el statu quo, sino contra los gobiernos progresistas, como el que intentaba hacer el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Entonces, debemos estar muy atentos al respecto. Yo estoy seguro que en Ecuador no se hace algo similar, no porque los grupos de poder tradicionales no lo quieran sino porque no lo pueden hacer, por el gran apoyo popular que tenemos. Pero hay que tomar muchas precauciones al respecto.

euronews: El golpismo que fue una característica de Sudamérica durante muchos años, ¿piensa usted que puede ser un riesgo?

Rafael Correa: Sí, nosotros creemos que es parte de todo un resurgir de los grupos más retardatarios, que coincide con otras, muy preocupantes, manifestaciones en América Latina. Por ejemplo: la reactivación de la cuarta flota. O por ejemplo: las siete bases colombianas que van a ser usadas por fuerzas militares norteamericanas en Colombia.

euronews: ¿Cree usted que Estados Unidos ha estado detrás del golpe en Honduras?

Rafael Correa: Yo no puedo saber cosas que no me constan. Lo que sí le puedo aseverar es que si Estados Unidos hubiera querido acabar con el golpe en Honduras, lo hubiera podido hacer en 48 horas.

euronews: Pero el Presidente Obama ha despertado muchas esperanzas en el mundo, ¿qué está pasando entonces?

Rafael Correa: ¿Qué está pasando? Yo estimo sobremanera al Presidente Obama y me parece una muy buena persona, muy simpático, muy sencillo, muy inteligente, con muy buenas intenciones; pero que sencillamente maneja una sociedad, una economía, un aparato político extremadamente complejo que avanza con una gran inercia y que es muy difícil de cambiar de dirección.

euronews: ¿Usted está diciendo que el Presidente de Estados Unidos no controla a los que deciden instalar siete bases militares en Colombia?

Rafael Correa: Probablemente sí.

euronews: ¿Qué piensa usted? ¿Hay una diferencia entre la administración Bush y la administración Obama?

Rafael Correa: Por supuesto. Frente al Presidente Bush y las políticas del Presidente Bush, muy pocas cosas pueden ser peores que esto. Pero no basta, no basta el cambio de la persona. Yo creo que el Presidente Obama, insisto, es una persona capaz, inteligente y con recta intención pero por ejemplo la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica prácticamente no ha cambiado en nada.

euronews: Pero las siete bases…

Rafael Correa: Por esto…

euronews: Las siete bases son con Obama, no fueron con Bush.

Rafael Correa: Así es. Y el golpe de estado en Honduras ha sido bajo la presidencia de Obama. Con el Presidente Bush no hubo ningún golpe de estado en América Latina.

euronews: Y entonces, ¿era más sensible Bush con América Latina?, es una paradoja.

Rafael Correa: No se trata de sensibilidad o no. Se trata de controlar el aparato o no. Bush tenía a todo el aparato apoyándolo, todos los grupos de poder que manejan los Estados Unidos. Obama no. Obama tiene una gran resistencia de grupos racistas, de poderes económicos, etc, que nunca van a aceptar que un “afro-descendiente” sea Presidente de los Estados Unidos.

euronews: Los países de la Alianza Bolivariana, el ALBA, tienen muy buenas relaciones con Irán. Irán no es el mejor amigo de Estados Unidos. ¿Usted no cree que están desorganizando lo que eran los equilibrios de las relaciones internacionales en Sudamérica con este tipo de política?

Rafael Correa: Esas son las cosas graciosas. Resulta que Colombia siempre ha tenido embajada de Irán en Colombia y no ha pasado nada. El rato en que Ecuador establece relaciones diplomáticas con Irán, resulta que estamos rompiendo el equilibrio. No lo entiendo. Ahora, Ecuador no le va a pedir permiso absolutamente a nadie para tener relaciones con quien quiera, porque somos un país soberano. Pero no nos interesa ni romper equilibrios ni nada por el estilo. Nos interesa hacer lo mejor para nuestros pueblos. Entonces Irán, por ejemplo, puede ser un gran mercado para nuestros productos, puede ser una gran fuente de asistencia tecnológica, de financiamiento, etc. Y también me molesta un poco la doble moral, ¿verdad? porque Irán al menos es una democracia. Se los acusa de muchas cosas, pero al menos es una democracia. ¿Es que Estados Unidos nos ha pedido permiso a los latinoamericanos para tener relaciones con Arabia Saudí? Y ni siquiera es una democracia. Pero no pasa nada.

euronews: Pero Irán constituye aparentemente una amenaza para los equilibrios mundiales porque está presuntamente desarrollando el arma atómica. ¿Cual es su posición ante esto?

Rafael Correa: Bueno con este criterio entonces, sus países y Estados Unidos que tienen armas atómicas ya son una amenaza. Yo no sé porqué lo que es bueno para unos no es bueno para los otros. Si me pregunta a mí, yo quisiera ver un planeta libre de armas atómicas pero con una sola moral, no con esta doble moral, que hay los buenos y los malos.

euronews: Entonces en este contexto, Irán tiene todo el derecho a tener una arma atómica.

Rafael Correa: No, yo creo que nadie tiene derecho a tener una arma atómica. Pero esto de que hay los buenos y los malos, sí molesta, molesta mucho.

euronews: Pero, ¿no les molesta que ellos estén desarrollando el arma atómica? ¿Se puede negociar con ellos?

Rafael Correa: Primero, tienen que verificar, Irán no ha reconocido que está desarrollando armas atómicas. Segundo, le insisto, debe haber una misma regla para todos. Yo no creo en que los unos son los buenos y los otros los malos. Si el arma atómica es un peligro para la humanidad, no tengamos armas atómicas en el planeta.

euronews: ¿Es verdad que su país ha recibido 80 millones de dólares de Irán?

Rafael Correa: Me parece que uno de los convenios que firmamos es un fondo de 100 millones de dólares, de crédito. Y no sé si se hizo efectivo finalmente. Todavía no nos han cumplido esto. Ojalá pronto nos presten estos 100 millones.
euronews: ¿Qué piensa usted de la estrategia contra el terrorismo, contra las FARC, del actual Presidente Colombiano, Álvaro Uribe?

Rafael Correa: Bueno acabamos de restablecer relaciones. Pero esto también fue muy desinformado a nivel europeo. Resulta que porque se descubrió un campamento clandestino en plena selva amazónica, en la frontera entre Ecuador y Colombia, pueden bombardearnos y somos cómplices de las FARC. Es una barbaridad. Si por tener un campamento clandestino de las FARC somos cómplices de las FARC, el mayor cómplice de las FARC es el Presidente Uribe. Por eso no ha podido vencer a las FARC porque tiene dos cientos campamentos por todos lados y no controla bastas extensiones de su territorio. Sí veo todavía muy lejana una solución militar, y casi imposible una solución militar al conflicto. En todo caso, nosotros siempre estaremos dispuestos a intermediar si se trata de la búsqueda de soluciones pacíficas a esta clase de conflictos.

euronews: ¿Pero la solución de Uribe es la buena para luchar contra el terrorismo, o no? ¿Es la mejor manera de actuar en América Latina?

Rafael Correa: Yo creo que una guerra civil de 50 años y sobretodo contra un enemigo como es las FARC, que además no es el único problema, están los paramilitares, el narcotráfico, etc, no es la mejor estrategia. Si fuera la mejor estrategia ya habrían vencido militarmente a las FARC. Vaya y vea cuantos miles de millones se han invertido en esta lucha fratricida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario