sábado, 26 de diciembre de 2009

La “vaca mochilera” argentina combatirá el cambio climático




Las vacas producen gases contaminantes como el metano | Eleonora Delgado
Investigadores argentinos crearon una mochila que se coloca sobre el lomo de las vacas con el objetivo de que estos animales reduzcan la emisión de gases contaminantes que inciden en el cambio climático, informaron medios locales.
La denominada "vaca mochilera" fue desarrollada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabaja desde 1996 en los efectos de las actividades agrícolas y ganaderas sobre el calentamiento global.

Se trata de una suerte de mochila plástica que almacena los gases que estos animales producen en sus estómagos, los cuales inciden en buena parte de las emisiones contaminantes que produce Argentina, que siempre se ha jactado de tener más vacas que habitantes.
"Consiste en un sistema electrónico, instalado con un arnés en la región dorsal del bovino, que se acopla a un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen, donde se forman los gases que contienen metano", explicó Guillermo Berra, a cargo de la investigación, a través de un comunicado.

El especialista indicó que este sistema cuantifica además los gases generados de los bovinos, lo que "permitiría evaluar las emisiones en los diferentes métodos productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones", expresó.
"El sistema puede ser seguido desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet", añadió Berra.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que los rumiantes producen 18% de las emisiones de gases contaminantes del mundo y en Argentina son responsables de 35% de las emisiones totales, precisó el INTA.

Con unas 55 millones de vacas en el territorio argentino, la ganadería es la segunda actividad, después del sector energético, que genera mayor emisión de gases de efecto invernadero en el país.

Las emisiones generadas por los animales fue uno de los temas abordados durante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebró del 7 al 18 de diciembre pasado en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario