martes, 22 de diciembre de 2009

MinComercio anula patente de la transnacional Bayer


22 de diciembre 2009.- El Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco) anuló, mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.332, la patente ‘Nueva Variante Cristalina del CDCH, Procedimiento para su producción y Preparados Farmacéuticos que lo contienen’, otorgada el pasado 12 de julio de 2000 a la empresa Bayer Healthcare.

Dicha medida deja sin efecto la patente distinguida con el número A058097, solicitud Nº 1996-002149, de conformidad a lo establecido en los artículos 21 y 17 del literal B de la Ley de Propiedad Industrial; en consecuencia, el objeto de la misma pasa a ser de uso público.

Asimismo, el Minco notificará de dicha resolución a la sociedad mercantil Bayer Healthcare, representantes legales o a su apoderada, Delfine Alonso.

En ese sentido, contra dicha medida de nulidad podrán recurrir, dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la resolución, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cabe destacar que en declaraciones pasadas, el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, informó que de introdujo una demanda de Nulidad absoluta contra dos patentes de la Bayer, quienes alegan supuestos derechos de exclusividad de dichos productos.

‘Esta medida se aplica porque la empresa Bayer pretende sacar al mercado dos productos genéricos alegando que ya tiene unos derechos de propiedad intelectual sobre ese antibiótico, es decir, que ese medicamento no lo puede producir mas nadie, sólo la empresa Bayer’, aseguró Samán.

Indicó, además, que su despacho revisó ‘las patentes detenidamente y encontramos elementos que nos llevan a pensar que esa patente fue mal otorgada y ahora se abre el procedimiento y ellos tienen un lapso de tiempo según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos para darnos sus alegatos de esta patente’

No hay comentarios:

Publicar un comentario