martes, 8 de diciembre de 2009

Productores agrícolas de Barínas reciben más de Bs 13 millones en financiamiento



Productores agrícolas del estado Barínas recibieron financiamientos por más de 13 millones de bolívares dentro de un grupo de actividades que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), como parte de los actos para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Santa Inés.

De la cifra citada anteriormente, por intermedio del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), se entregó más de 10.6 millones de bolívares a pequeños productores de esta región.

Entre tanto, el Fondo Nacional para la Producción Lechera, organismo adscrito al ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, concedió financiamientos por el orden de los 2 millones 931 mil bolívares, para apoyar la producción.

El viceministro de Economía Agrícola y presidente del BAV, Richard Canán, explicó que los 90 créditos entregados por las tres instituciones del Gobierno Bolivariano se tiene estimado producir leche, carne, plátanos y sorgo, durante todo el año.

El Banco Agrícola también otorgó a Consejos Comunales tractores de la empresa Venirán con sus implementos y un camión 350, que busca facilitar el traslado de la producción alimentaria planificada a los centros de procesamiento y comercialización del Estado venezolano.

Esta medida busca poner fin a la cadena de intermediarios que especulan al campesino por un pase de rastra.

Por otra parte, Canán reiteró que ni el BAV ni Fondas, solicitan garantías a los productores para el otorgamiento de créditos.

“La única garantía que pedimos es que los productores arrimen su producción a las plantas procesadoras de alimentos del Estado ya en funcionamiento, y próximamente al Complejo Agroindustrial que se está construyendo en Santa Inés, con el fin de acabar con los intermediarios”, enfatizó.

El viceministro señaló que el mencionado complejo agroindustrial que se construye en Santa Inés favorecerá a los productores de la zona, ya que contará con una agrotienda socialista, la cual venderá todos los insumos necesarios para siembra como semillas, abono, fertilizantes, a un precio justo.

También dispondrá de un centro de mecanizado de la Empresa Socialista Pedro Camejo, donde los productores se beneficiarán del servicio de tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola a precios más económicos que el fijado en la Gaceta Oficial.

Además, contará con una taquilla del Banco Agrícola donde puedan tramitar sus créditos, sin necesidad de tener que trasladarse a la ciudad de Barinas, dijo.

“El complejo contendrá 2 centros productivos más: una planta de leche, la cual permitirá arrimar la producción que los productores generen para apoyar el programa de alimentación escolar en la región y un gran centro de acopio de productos agrícolas, de manera que los campesinos puedan arrimar allí la producción, evitando así que los intermediarios paguen una miseria por su cosecha” indicó.

Durante la jornada, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otorgó 228 instrumentos agrarios a igual número de productores, entre cartas agrarias, declaratorias de permanencia y títulos de adjudicación.

Los productores beneficiarios recibieron capacitación técnica para el cuidado y mantenimiento adecuado de la maquinaria, con lo cual se busca garantizar su durabilidad y uso correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario