miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estado de Nueva York rechaza proyecto de bodas Gay


ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) - Los legisladores del estado de Nueva York rechazaron una propuesta de ley para legalizar el casamiento de parejas homosexuales, descorazonando a activistas ya golpeados por una decisión similar adoptada por votantes en Maine el mes pasado.




La propuesta del Senado necesitaba 32 votos para ser aprobada y falló por un margen mayor que el esperado: 24-38. La votación se produjo después de meses de demoras y de presiones a legisladores que están a favor del proyecto pero representan a distritos conservadores.

Los partidarios dijeron no estar sorprendidos por la decisión. La mayoría, entre ellos el gobernador David Paterson, indicaron que por lo menos querían un debate y votación en la cámara en pleno.

Tras la votación, Paterson dijo que este miércoles fue uno de los días más tristes en sus 20 años de servicio público y criticó a los senadores que dijeron que apoyaban el matrimonio gay pero que "no tuvieron el valor para votar en su favor".

El senador demócrata Thomas Duane, patrocinador de la propuesta y primer miembro abiertamente homosexual de la legislatura, expresó furia y desilusión. "No esperaba una traición", dijo.

Durante el debate, el senador demócrata Rubén Díaz, un sacerdote conservador del Bronx, encabezó la oposición a la ley, integrada mayormente por republicanos.

"Si usted coloca este asunto ante los votantes, ellos lo rechazarán", dijo Díaz. "Dejemos que la gente decida".

Pero el senador demócrata Eric Adams desafió a los legisladores a dejar a un lado sus creencias religiosas y votar por la ley. Les pidió además recordar que la esclavitud fue legal alguna vez.

"Cuando yo cruzo estas puertas, mi Biblia queda afuera", dijo Adams.

"Esa es una afirmación equivocada", afirmó Díaz más tarde. "Usted debería tener la Biblia consigo todo el tiempo".

Otros hablaron de amigos y familiares que son homosexuales y no pueden casarse. Muchos hablaron de abuelos que sobrevivieron el Holocausto y el racismo, y dijeron que no quisieran ver a otras personas sujetas a ese tratamiento.

"Esta es una derrota para todas las familias en Nueva York", dijo la presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, Christine Quinn.

El casamiento homosexual es legal en Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont. Una ley en Nueva Hampshire entra en efecto el 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario