jueves, 21 de enero de 2010

Estudiantes indignados ante construcción de un “Sambil” y dos hoteles de lujo en terrenos de la UCV


Mientras que las autoridades y algunos estudiantes marchan "luchando por el presupuesto", empresas privadas construyen en Plaza Venezuela gigantescas obras para nada académicas, que incluyen un terminal de autobuses de carácter privado y unos diez edificios de oficinas particulares, que sumarán al menos 148 pisos. El centro comercial tiene casi el mismo tamaño que el Sambil de Chacao, y los hoteles tendrán 900 habitaciones. La UCV tiene más de una decena de escuelas sin sede, y 7 mil de sus estudiantes viven fuera de Caracas o en habitaciones alquiladas, y muchos están indignados por la falta de preocupación de las autoridades en ellos.

Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)
MIÉRCOLES, 3 DE JUN DE 2009. 1:14 PM


Haga click en cualquier video de la lista para verlo.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:


La primera etapa del centro comercial Espacio Plaza Venezuela podría estar lista este mismo año.


Adys Sulbarán (izq.) y Jonatan Colmenares, dos de los miembros del colectivo "Ucevistas Sin Techo". Mantendrán sus convocatorias a charlas dentro de la UCV: este 4 de junio, darán su siguiente charla informativa en la Escuela de Derecho, aula 17, a las 2 de la tarde.


Unos 50 jóvenes acudieron a la convocatoria de los Ucevistas Sin Techo la semana pasada en Ingeniería-UCV. La siguiente charla será este 4 de junio en Derecho, aula 17, a las 2 de la tarde (Foto: Luigino Bracci Roa, YVKE Mundial)


La Fundación Fondo Andrés Bello es la encargada de entregar las obras en usufructo a empresas privadas. (Foto: Ucevistas sin Techo)
Vea también:


Centros comerciales y hoteles en terrenos de la UCV no le darán ni el 3% de su presupuesto
Centro comercial de la Zona Rental abrirá en diciembre


Noticias y artículos sobre
UCV, Universidad Central de Venezuela


Estudiantes Socialistas fiján posición frente a las próximas elecciones del FCU
Reparten gratis libros en la UCV
Estudiantes de la UCV rechazan aumento de matrícula de inscripción
Estudiantes conformaron Comité Ucevista en Defensa de la Ley de Educación
Ucevistas trabajarán en centro comercial de la Zona Rental recibiendo una fracción del sueldo mínimo


Más sobre este tema
Noticias y artículos sobre
Universidades y Educación Superior


Estudiantes llevarán Tecnologías y Conocimiento Libre a 200 comunidades
Instalada comisión estudiantil que velará por universidades
Proponen conformación de Universidad para los pueblos del Sur
118 mil 768 bachilleres ya tienen cupo
Ministerio de Educación Superior refrendó creación de la Unisur


Más sobre este tema
Adys Sulbarán cursa el noveno semestre de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Central de Venezuela (UCV). La joven vive en Guatire, y al no poder costearse una habitación en Caracas -que cuesta por lo menos Bs.F. 1.000 mensuales, una cifra superior al salario mínimo- se ha visto obligada, durante los últimos 4 años, a viajar a Caracas todos los días para poder cursar sus estudios. Tiene que pararse a las 3:30 de la madrugada, llegar al terminal de Guatire antes de las 5 am, tomar 2 transportes más el Metro, y poder así llegar a clases a las 7 am.

“Me quedó una materia por inasistencias, porque la profesora no entendía que yo vivía lejos y no podía llegar”, relató. “Cerraba la puerta del aula, y no nos dejaba entrar si uno no llegaba a la hora que ella exigía”.

Unos 7 mil estudiantes de la Universidad Central de Venezuela viven la misma situación que Adys: residen en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Santa Teresa del Tuy, Los Teques, Charallave, Cúa, La Guaira e incluso algunos viven en el estado Aragua. Los más afortunados y con mejores ingresos logran alquilar una habitación compartida en Caracas. Quienes no, deben pararse tempranísimo. Algunos tratan de usar los autobuses de transporte que provee la UCV gratuitamente, a pesar de su deterioro y de que, en varias rutas, no son capaces de satisfacer la demanda.

Las carreras más exigentes obligan a los estudiantes a permanecer en la universidad hasta las siete u ocho de la noche, particularmente en período de exámenes. No es de extrañar que estos jóvenes lleguen a sus casas a las 10 de la noche, sólo para salir de nuevo a la universidad 5 horas después.

Hay casos particulares que son aún más preocupantes: los estudiantes de ingeniería en la UCV de Cagua, estado Aragua, sólo pueden cursar en ese núcleo los primeros dos años de la carrera (el ciclo básico). Para terminar los 3 años de especialización, tienen que ir a estudiar en Caracas. Todos los años, 100 cagüenses deben emigrar a la capital por esta razón. Jonathan Colmenares, estudiante de Ingeniería Civil de la UCV originario de dicha ciudad, explicó la situación de él y sus compañeros: quienes no puedan alquilar habitaciones, tienen que viajar todos los días desde el estado Aragua a Caracas, parándose a las 3 de la mañana para evadir la cola que se forma en Tazón.

Por ello, no es de extrañar la indignación de Adys, Jonatán y muchos de sus compañeros, cuando se enteraron de que en la Zona Rental de la UCV, aquellos grandes terrenos propiedad de la Universidad ubicados entre la Gran Avenida de Plaza Venezuela y la Autopista Francisco Fajardo, se está construyendo un GIGANTESCO CENTRO COMERCIAL, con las mismas dimensiones del Centro Sambil, además de dos hoteles (uno cuatro estrellas y uno cinco estrellas), cuatro edificios de oficinas para particulares de 17 pisos, dos edificios para oficinas de 40 pisos cada uno, un terminal de autobuses privado y un centro de convenciones, también privado, en lo que algunos ya empiezan a denominar “el nuevo centro financiero de Caracas”.
(Continúa después de la imagen)

Asì se concebió el proyecto en 2007. Fuente: Fundación Fondo Andrés Bello.

Y es que, cuando la Ciudad Universitaria fue concebida por Carlos Raúl Villanueva, se previó que muchos de los futuros estudiantes de la UCV iban a ser personas humildes procedentes del interior del país. Por ello, Villanueva diseñó varios edificios que sirvieron de residencias para miles de jóvenes. Siendo acusadas de ser focos de subversión, las residencias fueron eliminadas por el presidente Rafael Caldera cuando intervino militarmente la UCV en 1967. Hoy, en esos edificios funcionan “provisionalmente” escuelas como Trabajo Social, Nutrición, Antropología, Arte, Estadística y Comunicación Social.

Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero de 1958, lo que causó que muchos de los proyectos del arquitecto para la Ciudad Universitaria cayeran en el olvido. Según la página web dedicada al centenario del nacimiento de Villanueva, desarrollada por la Facultad de Arquitectura de la UCV, el arquitecto tenía planeado construir, en la Zona Rental, una unidad residencial estudiantil. También estaba previsto construir en diferentes puntos de la C.U. residencias para los directores, una sede para la Facultad de Derecho, otra para la Facultad de Ciencias, un Laboratorio de Ciencias Marinas y una sede para la Escuela de Ingeniería Industrial. El pequeño edificio Villanueva que existe hoy en la Zona Rental, realmente se preveía que tuviera más de 40 pisos.

Por ello, no es arriesgado afirmar que la UCV tiene una gran deuda consigo misma. Una gran cantidad de escuelas, como Bibliotecología, Archivología, Filosofía, Arte, Idiomas Modernos, Estadística, Nutrición y Dietética, Derecho, Trabajo Social, Estudios Jurídicos y Polìticos, Comunicación Social, Geografía e Historia no tienen sede propia. Varias escuelas utilizan espacios cedidos en calidad de préstamo por otras facultades; otras comparten salones, oficinas y espacios comunes. Y otras deben usar edificios construidos para otros fines.

Además, varias escuelas de la UCV mantienen sus laboratorios en espacios sumamente peligrosos: estudiantes de Bioanálisis, Estudios Políticos, Ingeniería Geodésica e Ingeniería Química ven clases en varios galpones bastante precarios, con techos de asbesto, material que, al ser aspirado, puede producir asbestosis y cáncer de pulmón. Idiomas Modernos y Contaduría comparten el edificio de Transbordo, una edificación “provisional” que supera los 50 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario