martes, 26 de enero de 2010

Violencia opositora deja 9 policías heridos y un estudiante asesinado en Mérida


25 Ene. ABN.- Nueve funcionarios policiales heridos y un estudiante (militante del Partido Socialista Unido de Venezuela) asesinado, es el resultado de las acciones violentas cometidas este lunes por sectores estudiantiles de la derecha en el estado Mérida.

En un contacto telefónico con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, precisó que el Ministerio Público ya designó fiscales con competencia nacional para investigar lo ocurrido y destacó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se trasladará al lugar para iniciar las experticias correspondientes.

“Repudiamos estos hechos de sectores que tienen una agenda de violencia. No vamos a permitir que se imponga la violencia en el país. No vamos a permitir que su protesta menoscabe y lesione el derecho mayoritario de un pueblo que exige vivir en paz”, enfatizó el ministro.

Sobre los hechos que originaron la muerte del estudiante psuvista, de nombre Yorsiñio José Carrillo Torres (14), El Aissami indicó que éste se encontraba junto a un grupo de jóvenes del movimiento bolivariano estudiantil en la entidad, manifestando de manera pacifica cuando fueron atacados a tiros.

De acuerdo con el funcionario, el joven, que estudiaba 4to año en el liceo Alberto Carnevalli, se encontraba exactamente en el viaducto Campo Elías con cruce avenida Las Américas al momento del hecho. Se presume que desde uno de los edificios de un sector residencial adyacente al lugar, dispararon en contra del grupo.

Producto de este ataque también resultó herido otro joven que se encuentra fuera de peligro, según informó El Aisaami.

“Son los mismos grupos fascistas, de la derecha y del movimiento estudiantil contrarrevolucionario que creen que por su condición de estudiantes tienen derecho a incendiar al país, a desestabilizar y guarimbear”, dijo.

Agregó que estas personas son utilizadas por sectores de la oposición como carne de cañón y acotó que éstos le hacen el juego a los radicales que pretenden destruir el país respondiendo a intereses foráneos.

Destacó que hasta ahora ninguno de los mediáticos y acostumbrados voceros de la oposición se ha manifestado.

“Son títeres de ese sector de la oposición, porque los verdaderos amos no dan la cara, son cobardes”, señaló.

El titular de la cartera de Justicia exhortó a estos grupos a reflexionar y a deponer las actitudes violentas. Refirió que tal no es el movimiento estudiantil que demanda al país.

sobre los policías lesionados, indicó que dos de ellos, con heridas de bala en las piernas, se encuentran hospitalizados pero en condiciones estables y fuera de peligro.

El Aissami envió a los familiares del joven fallecido, en nombre del Gobierno Nacional, palabras de condolencia y anunció que por instrucciones del presidente Chávez conversó con el hermano del infortunado.

“Vamos a llegar al fondo en la investigación y vamos a esclarecer este hecho nefasto”.

Desde tempranas horas del día, grupos de estudiantes opositores escenificaron acciones de violencia en varios puntos del país. El ministro aseveró que éstos son, incluso, apoyados por las autoridades de las universidades.

Los mismos intentaron trancar las calles y autopistas para generar caos. El Aissami responsabilizó particularmente al rector de la Universidad Monte Ávila por aupar y promover el intento de cierre de la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, en Caracas.

Ante los anuncios de estos sectores de continuar sus acciones en varios estados del país en las próximas horas, el ministro anunció que cualquier acto de violencia que se escenifique será disuelto.

“Van a ser disueltos. Vamos a actuar de conformidad con nuestra Constitución y las leyes para garantizar el orden y la paz en el país”, subrayó.

Aclaró que el Estado venezolano garantiza el derecho constitucional a la manifestación mientras la misma sea pacífica, pero advirtió que no se puede permitir que los estudiantes pretendan obstaculizar vías, causar destrozos y generar desestabilización.

“Si las manifestaciones son pacíficas, la policía estará siempre garantizando este tipo de acciones, pero si éstas se tornan violentas estamos obligados por la Constitución y las Leyes a restablecer el orden para garantizar la paz y tranquilidad”, puntualizó el titular de la cartera de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario