viernes, 29 de enero de 2010

Defensoria del Pueblo pide investigar USM


El organismo adscrito al Poder Moral solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar la averiguaciones a los directivos por presuntamente favorecer el desarrollo de las manifestaciones ocurridas en los últimos días
Foto Cortesía de Google

Caracas, ABN - La Defensoría del Pueblo solicitó este viernes al Ministerio Público (MP) investigar a las autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) por favorecer, presuntamente, el desarrollo de las manifestaciones ocurridas en los últimos días, con el lamentable saldo de fallecidos, lesionados y detenidos.

Así lo informó la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, mediante un comunicado de prensa, en el cual refirió que los ciudadanos Enrique Planchart, Rafael Escalona, Williams Colmenares y Cristian Puig, en su condición de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario de esta casa de estudios, respectivamente, deberán estar sometidos a consideración del Ministerio Público para investigación.

Ramírez se mostró preocupada por el comportamiento asumido por las máximas autoridades de esta casa de estudio y, en especial, por el contenido de una comunicación remitida vía correo electrónico, mediante la cual solicitaban favorecer el desarrollo de manifestaciones públicas en perjuicio del derecho a la educación, lo que en muchas ocasiones desembocó en situaciones lamentables para los jóvenes y la colectividad en general.

La defensora resaltó que la actitud de estos ciudadanos amenaza no sólo el derecho a la educación sino el derecho a la vida de las personas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual pidió determinar la posible comisión de hechos punibles y establecer las responsabilidades que resulten aplicables, de conformidad con lo previsto en el Código Penal y en las demás leyes de la República.

El correo electrónico de estas autoridades señala textualmente lo siguiente:

“Apreciada comunidad universitaria,

Hoy lunes 25 de enero el acceso a la Universidad Simón Bolívar Sartenejas se ha visto dificultado por la protesta del movimiento estudiantil usebista.

En los momentos en que escribimos esto, 10:00 de la mañana aproximadamente, muchos profesores no han podido impartir clases, por las dificultades de acceso al campus.

Apreciados colegas: debemos ser flexibles en nuestras exigencias docentes para con los estudiantes, les recomendamos encarecidamente reprogramar las actividades de evaluación que pudiesen ustedes tener hoy día. Somos todos docentes universitarios y también ciudadanos de este país. Es oportunidad se convocar y sumar voluntades.

Mas allá del hecho de inculcarles a nuestros estudiantes día a día los valores de nuestra institución con el ejemplo y con nuestras experiencias técnicas, también debemos comprender sus reivindicaciones y su derecho a la protesta, siempre y cuando la realicen de manera pacífica y cívica.

Pedimos a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados y obreros, paciencia, tolerancia y el respeto al derecho ajeno para evitar actos de violencia y para convocar a la paz que todos requerimos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario