miércoles, 20 de enero de 2010

Presidente Chávez autorizó perforación de pozo de gas en el estado Sucre

Caracas, 20 Ene. ABN. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó este miércoles la perforación del pozo de gas Dragón 6, denominado Aban Pearl, ubicado en la Península de Paria, estado Sucre.

Asimismo informó que para esta tarea se incorporó un nuevo taladro que permite perforar a grandes profundidades y explicó que éste forma parte de una plataforma con una capacidad para 140 personas máximo, con un costo de operación de dos millones 500 mil bolívares por día.

Chávez indicó que en una primera etapa se van explorar un total de 16 pozos y destacó que en esa región existe una reserva de 14 trillones de pies cúbicos de gas.

El mandatario recordó que la explotación del gas en esta zona, en la cuarta república, estaba entregado a las transnacionales.

“Lo habían entregado y lo recuperamos (...) Ahí está una gran cantidad de gas libre no asociado al petroleo que nos va a servir para cambiar la matriz energética y esa es una cosa en la que vale la pena reflexionar”.

La autorización la realizó Chávez en un contacto que hizo con trabajadores de la industria petrolera ubicados en el Golfo de Paria transmitido en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), mientras firmaba la contratación colectiva con los trabajadores de este sector en Caracas.

El jefe de Estado venezolano explicó que este proyecto incluye la explotación de grandes reservas de gas que le permitirá al país el desarrollo de plantas termoeléctricas para la obtención de energía.

“Estamos comenzando a perforar después de varios años de trabajo para que este gas comience a entrar en gran caudal y así podamos alimentar un nuevo sistema o matriz energética fundamentada en el gas, tanto para la generación eléctrica y consumo humano”, finalizó el mandatario.

Chávez informó también que el 25 de noviembre del año 2012 llegarán las primeras moléculas de gas desde alta mar, extraídas desde estas aguas del Golfo de Paria, que serán conducidas por un gasoducto de 115 kilómetros y procesadas en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho -Antonio José de Sucre- (CIGMA) en Güiria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario