domingo, 17 de enero de 2010

Indepabis clausuró 619 establecimientos por remarcaje de precios


Desde el lunes pasado y hasta este jueves, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ha penalizado con cierre temporal a 619 establecimientos comerciales de un total de 1103 visitados en todo el país, por incurrir en acciones especulación y remarcaje de precios.

De acuerdo con cifras aportadas por la directora nacional de Inspección y Fiscalización del citado organismo, Valentina Querales, durante este jueves, los fiscales y el equipo designado para esta tarea, visitaron 403 recintos, de los cuales 231 resultaron cerrados, entre ellos el supermercado de la red Unicasa, ubicado en la localidad de la Candelaria, en Caracas.

Querales, explicó que las medidas preventivas de cierre, implementadas en el contexto del Plan Nacional de Fiscalización, aplican por 24 horas, tiempo suficiente para que los comercios vuelvan a colocar los precios que tenían antes de que se anunciaran las medidas de ajuste cambiario.

Indicó que durante las jornadas de fiscalización que se realizan a escala nacional se ha constatado que muchos de los comerciantes incrementan hasta en 80% los precios, luego del ajuste cambiario anunciado el pasado viernes por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Agregó la funcionaria, que de acuerdo con la cantidad de productos remarcados, si tiene al día o no sus facturas y la cantidad de irregularidades, las multas aplicadas por Indepabis varían de 100 a 5 mil unidades tributarias por establecimiento.

Para denunciar las posibles irregularidades, Indepabis ha dispuesto a todos los consumidores y consumidoras las líneas telefónicas (0800-RECLAMA y 0800-CALIDAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario