martes, 19 de enero de 2010

Hija de Raúl Castro pide cese de marginación de gays y unión homosexual



19 de enero 2010.-La hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, pedirá al gobernante Partido Comunista que cese con la discriminación de homosexuales, en una campaña que lidera por esas minorías y que también impulsa la unión legal de los gays.

“Estoy preparando una carta para la dirección del Partido donde estoy solicitando que también dentro del PCC (…) las personas no sean discriminadas por su orientación sexual u orientación de género”, dijo la sexóloga a periodistas, en la apertura de un congreso de sexología, a la cual asistió el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.

En lo que fue un inusual reconocimiento de que existe marginación en las filas del PCC (único), la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), opinó que “nada tiene que ver” la “defición ideológica, partidista”, con la orientación sexual, y adelantó que presentará su carta “lo más pronto posible”.

Mariela Castro lleva a cabo su campaña con el apoyo de su padre, quien es segundo secretario del PCC, en tanto que el ex presidente Fidel Castro conserva su condición de primero, máxima autoridad en un sistema comunista.

En los años 60 y 70 los homosexuales fueron marginados, muchos debieron exilarse o fueron recluidos en campos de trabajo -las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)- por no corresponder al modelo “revolucionario”.

“Me parece genial, porque tú puedes ser a la vez un buen gay y un buen revolucionario”, declaró a la AFP Diana, un artista transexual de 36 años, participante en el Congreso, quien aspira a someterse a la cirugía de cambio de sexo.

Considerado por el Cenesex uno de sus grandes logros en la cruzada contra la homofobia y por los derechos de los homosexuales, el gobierno aprobó en 2008 las operaciones, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, que generó polémica en una sociedad que arrastra esa época de discriminacion.

Según Mariela Castro, hasta ahora fueron identificados 30 transexuales en Cuba, que “si lo desean pueden” someterse a las cirugías, totalmente gratuitas y practicadas por especialistas belgas y cubanos, de un total de 122 personas que solicitaron al Cenesex “esclarecer su situación” en materia de género.

“Todavía no llegamos a la mitad de los operados. Cuando lleguemos a los 30 lo vamos a decir”, apuntó la sexóloga, de 47 años.

En una conferencia que impartió este martes, defendió que “para lograr el desarrollo integral de la personalidad es indispensable que la educación sexual sea establecida por los Estados y gobiernos en un marco político-legislativo que garantice su cumplimiento”.

Subrayó que uno de los grandes “desafíos actuales” de su país en materia de educación sexual es “fortalecer las bases legales que se requieran para el desarrollo de estas políticas”.

En ese sentido, se dijo “optimista” sobre la posibilidad de que en la isla se autoricen este año las uniones legales entre homosexuales, como parte de modificaciones en el Código de Familia que examina el Parlamento a instancias del Cenesex.

No obstante, Mariela insistió en que “hay una resistencia grande y contradicciones”, entre quienes toman decisiones, “los legisladores y los compañeros del Partido”, “por la fuerte homofobia nuestra”.

“Seguimos hablando con todo el mundo, tratando de convencer a todo el mundo, dando charlas, conferencias, hablando con legisladores. Ellos mismos, los que ya están convencidos están tratanto de convencer a otras personas”, pero “todavía no tenemos una respuesta de en qué momento del plan legislativo nos van a poner”, concluyó.

En el Congreso, que organiza el Cenesex, participan 300 especialistas, incluidos 50 de una decena de países, como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Suecia.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario