martes, 26 de enero de 2010

Murio Julio Cesar Marmol.



En horas de la madrugada de hoy falleció de un paro respiratorio el escritor, guionista y director de cine, Julio César Mármol, a los 66 años de edad. La muerte del autor de clásicos emblemáticos de la televisión venezolana como "Estefanía", "La Dueña", "Pura Sangre" y "El Desprecio" entre otras tantas, fue confirmada por sus familiares.

Julio César mármol nació en la Guaira el 23 de enero 1943, recién había cumplido 67 años. A mediados de los años 50' cayó preso por haber participado en una protesta estudiantil contra el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez.

Su estadía de seis meses en la cárcel, cuando apenas tenía 16 años, fue una dura vivencia que inspiró su célebre telenovela Estefanía.

Al salir de la Seguridad Nacional viajó a Europa para alejarse de la desagradable experiencia vivida. Allí estudió cine y música. Al regresar a Venezuela, se dedicó a escribir y dirigir cine, creando títulos como La bomba y Los días duros.

Entró a trabajar en Radio Caracas Televisión integrando el departamento de Promociones del canal. Allí, su amigo José Ignacio Cabrujas lo llamó para escribir telenovelas. Mármol aceptó con reservas. Tras haber sido parte del equipo de dialoguistas de telenovelas como La señora de Cárdenas, el escritor comenzó a encabezar sus propios proyectos y consiguió éxitos como La fiera, Sangre azul y la mencionada Estefanía.

A mediados de los ochenta escribió para Venezolana de Televisión (VTV), haciendo equipo nuevamente con Cabrujas para la telenovela La dueña, inspirada en El Conde de Montecristo. También materializó su proyecto de La mujer sin rostro, inspirada en Los miserables, de Víctor Hugo. Regresó a RCTV en los 90' para escribir otro de sus grandes éxitos: El desprecio; así como nuevas versiones de La fiera (titulada Pura sangre) y La mujer sin rostro (denominada Mariu).

Hace poco había sido contratado por TV Azteca (México) para hacer una versión de la telenovela "La Dueña". Su último papel fue interpretar a José Antonio Páez en "Zamora". La sermana pasada, Mármol recibió un homenaje en la Casa Arturo Uslar Pietri por el trigésimo anivesario de una de sus obras más emblemáticas -Estefanía-, por "haber sembrado con ella valores de democracia y libertad en una generación".

Sus restos serán velados este martes, a partir de las 3.00 de la tarde, en una ceremomia privada. Será sepultado durante la tarde del miércoles en la ciudad de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario