domingo, 31 de enero de 2010

El Niño: Un fenómeno natural que se agrava por el Cambio Climático


El fenómeno El Niño se produce en el Océano Pacifico, debido a la alteración de los patrones de elementos meteorológicos como lo son el viento y la temperatura del mar.

Así lo explicó, durante una entrevista concedida a La Radio del Sur, el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH), José Gregorio Sottolano, quien indicó que el fenómeno El Niño afecta a varios países de Latinoamérica.

"En condiciones normales predominan los vientos que vienen del este al oeste, es decir del continente americano hacia Oceanía, y durante el fenómeno El Niño hay debilitamiento de estos vientos, y comienza con mayor vigor la dirección del oeste hacia el este, atrayendo todas las masas de aire caliente hacia el continente americano", reseñó Sottolano.

Igualmente, explicó que "en condiciones normales del patrón de temperatura del mar tenemos aguas mucho más calientes cerca del continente de Oceanía y más tibia hacia el continente americano. Durante el fenómeno El Niño las aguas calientes que hay en Oceanía se elevan hacia el continente americano, manteniendo un patrón de temperaturas altas".

El Director del INAMEH destacó que "este fenómeno no se determina porque hayamos estudiado algún aumento en la temperatura. Se monitorea sucesivamente y cuando estas condiciones prevalecen, durante tres o cuatro mediciones consecutivas, hablamos de una alteración de los patrones normales y la presencia de un fenómeno".

Sottolano resaltó que los cambios en las regiones son variados, en algunas habrá sequía y en otras inundaciones.

"Este fenómeno se ha estudiado con mucha severidad, porque en el caso de Ecuador anteriormente hubo más precitaciones de las que tienen actualmente. Eso lo está estudiando el Centro de Meteorología ubicado en Guayaquil", informó.

Ecuador tuvo un tiempo de sequía, pero en los últimos días se han presentado algunas precipitaciones. En Perú se acaba de presentar la temporada de lluvia, al igual que en Bolivia, con un saldo de lamentables inundaciones.

"Debemos recordar que aparte de este fenómeno, el mundo está experimentando cambios debido al Calentamiento Global. Esto, combinado con los fenómenos que se presentan cíclicamente, como El Niño, acentúa las alteraciones en las diferentes regiones del continente", recordó Sottolano.

El presidente del INAMEH subrayó que en el año 2009, en Venezuela hubo un déficit de precipitación que se ubicó entre un 30 y 60 por ciento y destacó que a pesar de no presentarse una ola de calor "sí hubo un incremento en todo el territorio nacional, entre dos y tres grados centígrados de temperatura".

De igual modo, Sottolano agregó que otra de las consecuencias que hoy en día sufre el país por la implementación del fenómeno "El Niño” es que gran parte de los embalses y cauces están en decrecimiento, un ejemplo de ello, especificó “es que existe un déficit del 20,9% en los niveles del río Orinoco, índice que arroja claramente que está muy por debajo de los valores de decrecimiento históricos".

Asimismo, sostuvo que de acuerdo a los estudios que ha realizado el INAMEH se ha podido determinar que con el correr de los años y aunado al deterioro que presenta hoy en día el planeta tierra, "cada vez que repitamos la presencia del fenómeno El Niño será de mayor impacto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario