martes, 19 de enero de 2010

Gobierno venezolano interviene tres bancos y liquida otros dos por insolvencia

Sudeban decidió la intervención y liquidación de estas entidades financieras por la crítica situación económica, financiera y patrimonial que presentan. Ésta es una medida de protección de los miles de usuarios que confiaron su dinero a estos bancos.



TeleSUR _ Hace: 01 hora
La Superintendencia de Bancos (Sudeban) de Venezuela informó este lunes la intervención, a puerta cerrada, de tres instituciones financieras y la liquidación de otras dos por presentar diversas irregularidades y falta de solvencia.

Las instituciones bancarias intervenidas a puerta cerrada son InverUnion, Banco Comercial C.A; Banco Del Sol, Banco de Desarrollo C.A. y Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A.

Sudeban expresó en una nota de prensa que, con el fin de mantener la estabilidad del sistema financiero y proteger los derechos de los ahorristas, se "ha decidido proceder a la intervención a puertas cerradas de las tres entidades siguientes: InverUnion Banco Comercial C.A; Banco Del Sol, Banco de Desarrollo C.A.; y Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo C.A.".

Además, con la previa aprobación del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Consejo Superior decidió la liquidación de "Baninvest Banco de Inversión, C.A. y Banco Real, Banco de Desarrollo, C.A." por la "crítica situación económica, financiera, patrimonial y legal", que sufren estas entidades.

Según la nota, el Gobierno venezolano tiene garantizado el 97,91 por ciento del dinero de los depositantes del Banco del Sol, a través del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

En el caso de InverUnion, se cuenta con el respaldo del 95,31 por ciento, y el 98,45 por ciento de Mi Casa, que representan unos 162 mil 266 depositantes.

Además, respecto a los bancos liquidados, el gobierno de Venezuela garantizará el dinero del 81,37 por ciento de los ahorristas de Baninvest y para Banco Real el 98,83 por ciento.

La Superintendencia de Bancos aseguró en el comunicado que estas medidas reiteran su decisión de proteger los derechos de los usuarios de estas entidades y de continuar saneando y fortaleciendo el sistema financiero.

En el pasado mes de noviembre, el gobierno de Venezuela autorizó la intervención de los bancos Confederado, Bolívar, Canarias, Provivienda, Baninvest, Banco Real, Central Banco Universal y Banorte, que representaban cerca del siete por ciento de los depósitos del sistema financiero.

Las entidades fueron intervenidas por presentar diversas irregularidades, entre las que se encuentran el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, y el incumplimiento con los índices patrimoniales.

Fueron totalmente liquidados Banco Canarias y BanPro, para cuidar los ahorros de más de 700 mil venezolanos.

Más tarde, el pasado 21 de diciembre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró el estatal Bicentenario Banco Universal, producto de la fusión de algunos bancos intervenidos y que fueron recapitalizados con la inyección de 43,1 millones de dólares.

Esta nueva entidad cuenta con unos cinco mil 878 empleados, 387 oficinas en toda Venezuela, 400 cajeros automáticos y 132 taquillas externas, convirtiéndose así en la cuarta entidad financiera del país más grande por sus activos y la quinta por los depósitos.

A raíz de las irregularidades encontradas, actualmente han sido imputadas y privadas de libertad diez personas, además están solicitadas otras 28, las cuales algunas de ellas sob objeto del código rojo en la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), que indica máxima prioridad para la búsqueda de esos prófugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario