domingo, 24 de enero de 2010

Italia asegura que la ayuda de Estados Unidos en Haití es ineficaz: “demasiadas estrellitas


24 de enero 2010.-El jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, dijo hoy que la ayuda de Estados Unidos en Haití que no está obteniendo los resultados esperados porque hay “demasiadas estrellitas” y no existe “un Obama de la emergencia”.

En una entrevista con el programa televisivo “In mezz’ora” de la televisión italiana, Bertolaso explicó desde Puerto Príncipe que “los americanos tienden a confundir la intervención militar con la humanitaria”.

“Son ayudas encomiables -afirmó-, un esfuerzo impresionante que sin embargo, no conlleva los resultados que se podrían haber logrado si hubiese habido una voluntad, una capacidad de coordinación y de liderazgo”.

“Los americanos no pueden tener el liderazgo en esta crisis, porque tiene necesidad de un ‘Obama de la crisis’, que evidentemente no han conseguido encontrar”, refirió Bertolaso.

Las ayudas para la población de Haiti “están dando vueltas por el territorio” y “la situación es patética, se podría haber gestionado mejor. En lugar de ser la primera vez que el mundo se moviliza y funciona bien, esperemos que ésta sea la última en que el mundo funciona de este modo”.

Según Bertolaso, “muchas veces, una vez llegados al lugar de un desastre, se piensa de inmediato en poner de manifiesto el emblema de la organización, hacer un buen papel delante de las cámaras, antes de ponerse a trabajar para llevar el socorro para quienes lo necesitan”.

Advirtió de que si no se logra dar rápidamente respuestas concretas, la desesperación de los haitianos puede explotar “porque creo que la población ya ha superado el umbral de lo soportable”.

El pasado 19 de enero Italia envió al portaaviones Cavour, su mayor buque de guerra y joya tecnológica de la Marina italiana, con 800 militares así como seis helicópteros y personal médico, entre cirujanos y enfermeras, especializados en heridos graves, quemados y terapias urgentes.

El Gobierno italiano decidió enviar a Guido Bertolaso, jefe de la Protección Civil, quien coordinó las operaciones de rescate por el sismo ocurrido en abril de año pasado en L’Aquila, para evaluar los aportes que Italia con el fin de aliviar los sufrimientos de la población haitiana.

Tres vuelos humanitarios italianos partieron con medicinas, mantas, carpas, utensilios de cocina, agua y productos para la higiene.

La Protección Civil italiana envió también un avión con 80 toneladas de ayuda humanitaria.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario