sábado, 23 de enero de 2010

Gómez fue un triste títere del imperio para apropiarse de las riquezas del país


23 Ene. ABN.- La oligarquía venezolana y el imperio norteamericano utilizaron a Juan Vicente Gómez como un “triste títere” para derrocar a Cipriano Castro y apropiarse de las riquezas del país, recordó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la conmemoración del 23 de Enero.

“Fue Estados Unidos el que tumbó a Cipriano Castro, no fue Gómez, él fue un triste títere del imperio yanqui, que entonces sí logró adueñarse de Venezuela e instaló su sistema capitalista; se llevó todo el petróleo que quiso y se llevó todas nuestras riquezas”, aseveró el Jefe de Estado, durante la conmemoración del 52 aniversario del 23 de Enero.

Relató Chávez que “Cipriano Castro llegó a Miraflores en 1902 y alzó su consigna: Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos. Era un gran patriota que enfrentó a las potencias europeas que bloquearon a Venezuela y enfrentó una guerra civil que fue preparada y planificada por los imperios, entre ellos Estados Unidos, y dirigida por la oligarquía venezolana”.

“Derrotó a la oligarquía y lo invadieron desde Colombia por San Cristóbal; el petróleo brotaba ya y los imperios venían a adueñarse de él, querían adueñarse también del río Orinoco, de la isla de Margarita, del Lago de Maracaibo, venían por Venezuela y querían picarla en pedazos, pero se levantó un pueblo y lo impidió”, dijo.

Sin embargo, la traición se hizo presente. “El vicepresidente, Juan Vicente Gómez, aprovechando una enfermedad del presidente Castro, que lo obligó a irse a Europa, tomó el palacio de Miraflores, apoyado por Estados Unidos”.

Chávez hizo referencia durante su discurso a las distintas traiciones de las que fueron víctima, por parte del imperialismo quienes intentaron llevar a Venezuela por el camino de la independencia política y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario