domingo, 24 de enero de 2010

“Señores cableros: Constitución, más nada”


Las cableoperadoras como Directv, Intercable, Supercable y NetUno suspendieron temporalmente desde la medianoche del pasado sábado la transmisión de cuatro canales de producción nacional por incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Así, los canales American Network, América TV, Radio Caracas Televisión (RCTV) y TV Chile, salieron del aire.

El primer mandatario, Hugo Chávez, en su alocución del programa Aló Presidente transmitido este domingo, aplaudió las medidas aplicadas por Conatel y señaló que: “El que se niegue a cumplir la ley, esto es lo que hay que hacer, señores cableros: Constitución, más nada. La ley”.

Ellos conocen muy bien la ley

María Alejandra Díaz, co-redactora de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión comentó que desde el año 2007 cuando RCTV pasó a transmitir por canal de suscripción, su programación y producción era nacional, porque tenían personal técnico y artístico, publicidad y capital venezolano. Sólo cambiaron de señal pero su producción seguía siendo y es nacional.

—¿Qué opinión tiene de la aplicación de la medida por parte de las cableras?

—Ellos conocen muy bien su contenido y ámbito de aplicación, y están obligados a hacerla cumplir. Conatel se tardó dos años para promulgar la norma técnica, ahora que está vigente ellos deben apegarse.

—¿Fue Conatel quien cerró RCTV Internacional?

—No. Conatel no está cerrando, sólo decidió aplicar la ley. Esta televisora no atendió el llamado e incumplió reiteradamente con el contenido del artículo 13 de la Ley Resorte. Quedó establecido que su contenido es de producción nacional, por lo tanto deben ajustarse a la normativa vigente.

Respetar la norma

Ciudad CCS entrevistó a Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional.

—¿Las medidas aplicadas por las cableras fueron acertadas?

—Las cableras tienen que cumplir con lo establecido en las normas de la Ley de Responsabilidad Social. Los productores nacionales audiovisuales existen en cualquier parte del mundo y los organismos con competencia en la materia determinan que es producción nacional en base a unas características.

—Sectores de oposición ya señalan la medida como inconstitucional, ¿considera que es inconstitucional?

—A nosotros no nos pueden sorprender esos pronunciamientos. Todas las medidas que toma el Gobierno para la oposición son inconstitucionales. No nos extraña el pronunciamiento del Colegio de Periodistas, ni de la supuesta Mesa de Unidad, nos sorprendería si la aceptaran.

Es una situación de provocación y de rebeldía. Ellos han hecho anuncios de marchas y contramarcha, es un guión, una película. Con ese eslogan “con mis medios no te metas”, pretenden promover el desorden. Aquí todo el mundo tiene que respetar las leyes, no puede nadie creerse que son intocables. Lo que pretenden es embochinchar el país.

CNP en desacuerdo con la medida aplicada
También pudimos conocer la opinión de William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

—¿Cuál es la posición del CNP en referencia a la medida aplicada por las cableras?

—Con respecto al cierre de RCTV se trata de un cerco que se pone nuevamente a la libertad de expresión y resulta perjudicada por segunda vez.

—¿No cree que RCTV debió apegarse a la norma?

—El CNP no es un tribunal, somos respetuosos de la Constitución. Lo que no entendemos es el ensañamiento. No se pueden cerrar los medios, en este caso debió ser la gente que decidiera si RCTV saliera del aire, el Gobierno no debe crear alcabalas de cara a la libertad de expresión.

—Pero la aplicación de la norma fue de la cablera apegada a la ley, no fue Conatel

—Ese es el argumento del Gobierno, pero debemos tomar en cuenta la presión para que se tomara la medida después del anuncio que hizo el ministro Cabello.

—La cablera llamó a que se apeguen a la norma para que regresen a su transmisión porque la medida es temporal.

—Claro, no soy defensor de RCTV internacional, estoy defendiendo los puestos de los colegas que quedan sin trabajo. La libertad de expresión está amenazada porque mañana un canal queda fuera del aire independiente de la norma.

—Pero la norma es la ley y la están incumpliendo

Si. Pero los valores y principios no se negocian.

“No estamos cerrando a nadie”
En declaraciones ofrecidas por el presidente de Conatel, Diosdado Cabello, en rueda de prensa expresó que “hemos tenido una gran receptividad de las operadoras”, e insistió en que “no estamos cerrando a nadie”.

Recordó que los canales que posean más de 70% de programación nacional están calificados como Productores Nacionales Audiovisuales, por lo tanto deben cumplir con la norma técnica establecida para tal fin. Cabello señaló que en el caso específico de RCTV, le fue revisada su programación durante cuatro meses y se concluyó que el 98% era producción nacional, por cuanto están obligados a cumplir con la legislación venezolana.

Hizo un exhorto a las cableras para que den cumplimiento al artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

“Los prestadores de servicio de difusión, las cableras o las satelitales deben velar porque los productores nacionales incluidos en su parrilla de programación inmediato a esta ley; las operadoras son las responsables porque no pueden tener canales que no cumplan”, explicó.

Aseguró que Conatel no está violando las leyes venezolanas; sino que por el contrario “estamos tratando de dar cumplimiento a la ley”, y enfatizó que la ley es para todos. “Hemos sido totalmente transparentes”, puntualizó.

Invitó a los canales notificados como Productores Nacionales Audiovisuales a que se acerquen a Conatel para regularizar su situación

Principales artículos de la Ley de Responsabilidad Social violados por canales de suscripción que fueron sacados del aire.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció la calificación de los canales que prestarán su servicio de suscripción como productores nacionales audiovisuales. Aquellos que no se apegaran a la norma, saldrían del aire. Los principales artículos violados de laLa Ley de Responsabilidad Social son:

>Art 4: sobre el idioma, lengua, identificación, intensidad de audio e Himno Nacional : “los prestadores de servicios de radio y tv deben difundir al comienzo y cierre de su ´programación diaria la letra y música del Himno Nacional…”

> Art.5: Tipos de programa

> Art. 6: Elementos de clasificación de los tipos de programa: lenguaje, salud, sexo y violencia

> Art. 7: Tipos de bloques de horario y restricciones por horario

>Art. 10: relativo a la disposición del Estado a difundir sus mensajes a través de los servicios de radio y televisión ordenándole a los prestadores de estos servicios la transmisión gratuita de ciertos mensajes detallados en esta norma.

Comunicado a los suscriptores

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), publicó un comunicado con el fin de informar a las televisoras identificadas por Conatel como productoras audiovisuales nacional, de su suspensión temporal al aire por incumplimiento a la norma establecida. Cavetesu realizó un llamado para que se pongan a derecho con la ley y puedan reanudar su programación. “Es nuestro deber de velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Hemos detectado que determinados servicios de producción nacional audiovisual no han cumplido con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente, y por tanto los siguientes canales: American Network, América TV, RCTV y TV Chile, deben ser suspendidos temporalmente de la parrilla de programación hasta tanto den cumplimiento a la normativa legal vigente.Exhortamos a los referidos servicios de producción nacional audiovisual a dar cumplimiento inmediato a la ley y a la norma técnica, a fin de restablecer sus servicios en nuestra grilla de programación”.

Yndira Visnú López/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario