lunes, 18 de enero de 2010

Caída del dólar libre beneficia a comerciantes de Paraguaná

Caracas, 18 Ene. ABN (Jornellis Serrano).- Tras el ajuste cambiario anunciado hace dos semanas por el presidente de la República, Hugo Chávez, y la colocación de 100 millones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de dos emisiones de bonos, el mercado paralelo ha registrado una importante caída de 25,4%, lo que ha beneficiado particularmente a los comerciantes de la zona libre de Paraguaná, estado Falcón.

Éstos confían que no habrá variaciones de precios en los productos que se expenden en la zona, pues las operaciones se manejan con el dólar libre y el precio de éste ha disminuido en comparación con el mes de diciembre.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Agustín Martínez, sostuvo que toda la mercancía adquirida por el sector en los últimos meses fue pagada con dólares libres a un cambio de 6,3 bolívares, reseñó nota del diario El Nacional.

"Los precios no subirán con el dólar a 4,3 bolívares. No hay cambios que nos afecten, sino todo lo contrario. El dólar libre está bajando", puntualizó.

Asimismo, indicó que no descarta que el Gobierno les otorgue dólares preferenciales a 4,3 bolívares para la adquisición de productos electrodomésticos básicos como lavadoras, cocinas y televisores, entre otros artículos que no reflejen lujo, decisión que será bienvenida.

Cabe destacar que tras la colocación de 100 millones de dólares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a través de las dos colocaciones de Bonos Cambiarios, realizadas el pasado miércoles y jueves, el mercado paralelo de divisas cayó 25,4%.

"Vamos a partirle el lomo al mercado paralelo", indicó el miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Simón Escalona, quien explicó que este proceso de intervención del BCV está ajustada a la Ley y constituye una manera de erradicar la especulación en torno a la moneda estadounidense.

El ente emisor ha realizado dos ofertas de bonos -por la cantidad de 50 millones de dólares cada una- que pueden ser obtenidos al precio de Bs. 4,30 por dólar bajo un precio único de 116%.

Estos instrumentos pueden ser negociados en el mercado secundario luego de transcurrido su proceso de liquidación, que para ambas ofertas estuvo previsto para la medianoche del día de la convocatoria.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el anuncio del ajuste del tipo de cambio, señaló que estos procesos de intervención directa por parte del BCV para atacar el mercado especulativo de dólares.

La fecha de vencimiento de estos bonos está prevista para los 90 días posteriores a su adjudicación y su funcionamiento en el mercado interno será monitoreado por las autoridades del ente emisor.

Asimismo, se estableció que no podía realizarse más de una orden de compra por parte de los interesados, quienes deberán adquirir un monto mínimo de 1.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario