miércoles, 6 de enero de 2010

Gobierno ha cumplido con 96% del pago a ahorristas de Banpro y Canarias


El Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) ha entregado hasta la fecha 339,6 millones de bolívares, lo que representa 96% del monto total de cumplimiento -351,8 millones de bolívares- a pagar a los depositantes con cuentas de ahorros y corriente por la liquidación de Banpro y Canarias.

El presidente de Fogade, Humberto Ortega, explicó que prácticamente ya se canceló el seguro, que cubre hasta 10 millones de bolívares, por la liquidación de Banpro y Canarias.

Asimismo, señaló que el monto restante corresponde a personas que tienen en sus cuentas una cantidad modesta de dinero, entre cero y 250 bolívares y que hasta el momento no han reclamado a Fogade el pago de la garantía.

De acuerdo con el diario El Universal, las estadísticas indican que los dos bancos cuentan con 566 mil 263 depositantes y 107 mil 437 han recibido lo desembolsado por Fogade.

'Por la garantía de hasta 10 millones de bolívares quedan por pagar 12 millones de bolívares que pertenecen a las personas que están en el rango de poco dinero y la mayoría no ha acudido a cobrar', indicó Ortega.

En los próximos días Fogade publicará un aviso convocando a los depositantes con dinero colocado a plazo fijo para comenzar a cancelarles la garantía.

El 23 de diciembre de 2009 fue publicada en Gaceta Oficial la nueva Ley de Bancos que contempla un incremento del seguro a los depositantes desde 10 millones de bolívares hasta 30 millones de bolívares.

Los ahorristas de Banpro y Canarias que tengan depositado una cantidad de dinero que oscile entre los 10 millones y los 30 millones de bolívares cobrarán el incremento de la garantía.

Una disposición transitoria indica que Fogade deberá comenzar a pagar esta diferencia a partir del 23 de enero de este año.

Los estimados iniciales indican que entre 25 mil y 26 mil personas conforman el grupo de depositantes que reclamará el complemento de la garantía.

En ese sentido, Ortega refirió que Fogade dispone de los recursos necesarios para cubrir dicho compromiso.

'El Fondo tiene líquido en el Banco Central de Venezuela mil 400 millones de bolívares, un monto que cubre holgadamente la diferencia de la garantía', agregó.

La nueva Ley de Bancos estipula en su artículo 307 lo siguiente: 'No menos de 20% de los recursos líquidos que posea Fogade deben estar depositados en cuentas remuneradas en el Banco Central de Venezuela'.

Ortega consideró positivo este cambio porque de esta manera se garantizará que existan recursos para atender inmediatamente cualquier tipo de contingencia.

El resto del dinero de Fogade deberá estar invertido en títulos rentables, seguros y de fácil realización

No hay comentarios:

Publicar un comentario