domingo, 10 de enero de 2010

150 años del asesinato del General Ezuequiel Zamora






Aló Presidente rinde tributo a Ezequiel Zamora

La edición del programa N° 347 del Aló, Presidente, gira en torno al tema agroindustrial, en el que se incluye la siembra de 5 mil hectáreas de girasol, como parte de las medidas orientadas a sustituir las importaciones.
ViVe/Agencias (10 de enero de 2010)

Cojedes,

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició este domingo primera edición del programa Aló Presidente (N° 347) del año 2010, desde las sabanas de Cojedes, a las 11:18 de la mañana, rindiendo tributo al general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

"Zamora Vive a 150 años de su asesinato. Lo mató la oligarquía, la misma que mató a Bolívar, a Sucre. Zamora vive en el pueblo venezolano", expresó, en compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y el gobernador de la entidad, Teodoro Bolívar.

Este domingo, cuando se cumplen 150 años de aquel lamentable hecho, en la entidad se honran en conmemorar la muerte del primer caudillo que luchó por la liberación campesina, en el siglo XIX.

A 150 años de su desaparición física, el mandatario nacional le rinde tributo a Zamora y lo recuerda como el gran heredero de Bolívar por cuanto levantó la bandera bolivariana de la justicia y la igualdad.

Además, el General Ezequiel Zamora encarna las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano a favor del pueblo campesino, de la Venezuela rural, de la repartición de tierras y en la lucha contra el latifundio.

El Jefe de Estado ratificó que es necesario invocar a Zamora “porque su sangre dejó libre a esta tierra" y recordó igualmente que la oligarquía mandó "a matar a este hombre".

La edición del programa Aló, Presidente, gira en torno al tema agroindustrial, en el que se incluye la siembra de 5 mil hectáreas de girasol, como parte de las medidas orientadas a sustituir las importaciones.

¡Zamora vive, la lucha campesina sigue..!

Zamora nació en Cúa, actual estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. Murió en San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860.

Luego de afrontar varias batallas y salir victorioso, fue derrotado y capturado el 26 de marzo de 1847. Más tarde fue condenado a muerte, el 27 de julio de este mismo año, pero José Tadeo Monagas le condonó la pena.

En 1859 se desató la Guerra Federal, encabezada por Juan Crisóstomo Falcón. Zamora se unió a Falcón como jefe de operaciones de occidente.

Al ser el brazo ejecutor de la Guerra Federal, desarrolló una gran actividad y gracias a su carisma logró organizar un ejército popular a favor de los federales.

El 28 de marzo de 1859 tomó San Felipe y ordenó la provincia de Yaracuy como entidad federal. El 10 de diciembre de ese año se desarrolló la batalla de Santa Inés, en la cual derrotó al ejército centralista, acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testigo de las cualidades extraordinarias de Zamora como conductor de tropas.

Después Zamora se fue al centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de llegar a Caracas decidió atacar a la ciudad de San Carlos.

Durante los preparativos para la toma de la plaza recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte, el 10 de enero de 1860. Tenía 42 años de edad.

Tal y como el presidente lo reseña en su columna dominical Las Líneas de Chávez, Zamora murió así: “El crimen fue en San Carlos. Aquel aciago 10 de enero de 1860 cae el General Zamora de bala traicionera. Aquella bala salió de sus propias filas. Para la oligarquía terrateniente, distribuida por igual en ambos partidos, el Liberal y el Conservador, la fuerza popular que se aglutinaba en torno a mi General Zamora constituía una verdadera amenaza para sus intereses que, al fin y al cabo, eran los mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario