sábado, 9 de enero de 2010

Ajuste a control de cambio estimulará economía productiva y desarrollo social


ABN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, explicó que las medidas de ajuste al control de cambio anunciadas este viernes buscan estimular la economía productiva y el desarrollo social del país.

“Lo que queremos con estas medidas es estimular la política exportadora, que Venezuela sea un país que exporte y dejar de estar dependiendo exclusivamente del petróleo”, dijo.

El anuncio fue hecho durante el primer consejos de Ministros del año, en el Palacio de Miraflores. El jefe de Estado venezolano, subrayó que la economía debe estar siempre al servicio y desarrollo del ser humano, de allí que ésta se convierte en una ciencia social.

Cuestionó que lo contrario ocurre en el modelo capitalista, donde esta disciplina se coloca al servicio de minorías que oprimen y explotan a las mayorías.

Resaltó el ejemplo de Venezuela, donde en tan sólo diez años, el correcto uso de la economía, como instrumento para el desarrollo social y humano, ha permitido la disminución considerable en los niveles de pobreza y miseria, así como en lasa cifras de desempleo.

Tasa oficial del dólar en 2,60 bolívares y dólar petrolero en 4,30

En vista de ello, anunció que el dólar oficial se ubicará en bolívares 2,60 por unidad desde este lunes en tanto que el dólar petrolero se ubicará en 4,30 bolívares.

Además informó que como medida complementaria el Banco Central de Venezuela (BCV) de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional intervendrá en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativa de las divisas.

Destacó que la tasa de 2,60 Bs. por dólar aplicará para la importación de sectores de la economía , entre ellos el de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público. También abarcará esta tasa para las remesas familiares, el envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, así como los consulados y embajadas acreditados en el país.

Incluirá de igual forma a los jubilados y pensionados, y algunos casos especiales.

En tanto que los demás sectores, a saber: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, entre otros estarán abarcados en el ámbito del dólar petrolero, es decir a 4,30 bolívares.

Trasladarán 7 mil millones de dólares al Fonden para el desarrollo nacional

En este mismo sentido, y como una acción para promover e incentivar el desarrollo de la economía nacional, el Presidente acotó que serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) siete mil millones de dólares.

“Las reservas internacionales han sobrepasado el limite legal establecido y esos recursos extra serán redirigidos”, explicó.

Nuevos fondos para incentivar economía y ahorro energético

Adicional a ello, tres nuevos fondos especiales, serán creados por el Gobierno; uno para financiar exportaciones, otro para sustitución de las importaciones y un tercero para contingencias del sector eléctrico nacional.

El fondo de exportaciones estará dirigido a financiar proyectos de cooperativas y Pymes, para que la producción de estos, bien sea en el sector básico, medio o comercial pueda ser exportado con mayor facilidad.

Mientras que el destinado a sustituir importaciones beneficiará a aquellos productores que tengan la capacidad de fabricar bienes terminados como zapatos, aparatos electrónicos y demás enseres.

Sobre esta propuesta destaca un incentivo que la hará más atractiva. Es el hecho de que ahora los exportadores podrán administrar en dólares el 30% de lo que produzcan; es decir “se triplica el porcentaje de administración de exportaciones de 10 a 30%”.

Entretanto, el tercer fondo estará destinado a cubrir todas las acciones de contingencia necesarias para llevar a cabo el Plan de Ahorro Energético Nacional.

Ahorro Energético

En relación con el tema eléctrico, el Mandatario explicó que el plan de ahorro y racionamiento implementado por el Gobierno es una necesidad imperativa para evitar males mayores que pudieran ocasionar una disminución de la generación de hasta 5 mil megavatios diarios que transmite la represa del Guri, la principal del país.

“No es un capricho del Gobierno Revolucionario. Actualmente la represa del Guri se encuentra a niveles de 264,54 metros, lo que significa 10 metros por debajo de lo que se encontraba en enero de 2009”, acotó.

Rebajarán tarifa a hogares que consuman menos de 500 KW

En este sentido, Chávez manifestó que entre los incentivos que pondrá en práctica el Gobierno para impulsar el ahorro de energía, se prevé disminuir del costo de la factura en un porcentaje considerable a los hogares que logren consumir menos de 500 Kilovatios (KW).

“El promedio del consumo en las urbanizaciones es de aproximadamente 500 a 600 kilovatios hora. Una familia, en cuya vivienda se consuma este promedio, debe pagar alrededor de 200 bolívares. Lo que deseamos es que a aquellos hogares que bajen el consumo significativamente le eliminaremos buena parte de la tarifa”, manifestó el Mandatario venezolano.

Asimismo, comunicó que a partir de este lunes, todas las instituciones públicas, excepto las de atención al público, trabajarán en horario corrido de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Aumentan 12 megavatios a generación eléctrica en Aragua para frenar descenso del Guri

Igualmente, para frenar el descenso en los niveles del embalse Guri, el Gobierno Nacional incrementó 12 megavatios (MW) a la generación eléctrica del estado Aragua, con la instalación de una planta de generación distribuida en Cagua, municipio Sucre de esta entidad del país.

Sostuvo Chávez que con ello se busca frenar el caudal de agua que se mueve en las turbinas, necesario en el proceso de generación eléctrica. Informó además que esto forma parte de las líneas estratégicas que el Gobierno ha venido impulsando desde hace años para lograr un equilibrio entre los mecanismos de generación de energía, a la vez solicitó al ministro encargado del área, Ángel Rodríguez, apurar lo concerniente al uso de nuevas formas de generación energética, como la eólica y nuclear, entre otras.

Violación del espacio aéreo venezolano es una provocación del imperio

Sobre este particular, el dignatario nacional advirtió que Venezuela está siento provocada por el imperialismo en una componenda armada por el gobierno de Estados Unidos y Holanda, al enviar aviones a sobrevolar el territorio venezolano, violando la soberanía y los acuerdos internacionales.

Afirmó que Venezuela está en conocimiento del tipo de aviones militares que se están utilizando por parte de Estados Unidos y el tiempo que permanecen en el espacio aéreo.

Señaló que los aviones estadounidenses tipo P que han incursionado en el espacio aéreo de la nación, utilizados normalmente para las campañas militares, partieron de la isla caribeña de Curazao. Agregó que éstos se mantuvuieron en el espacio aéreo venezolano, a pesar de las advertencias de la torre de control del aeropuerto de Maiquería, en un promedio de entre 15 y 19 minutos.

Fraude en Copenhague

Sobre la pasada Cumbre climática realizada el pasado mes de noviembre en Copenague, Dinamarca, Chávez refirió que los países imperialistas están implementando una nueva estrategia en contra de los más pequeños para tratar de signar un documento como declaratoria final de la Cumbre de Copenhague

“Están ahora presionando a los países más pequeños para obligarlos a firmar una declaratoria final”, afirmó el presidente Chávez reunido en Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores en Caracas, este viernes.

Afirmó que dicha Cumbre no es final de la batalla sino el inicio, pues Venezuela continuará en la batalla y llevará su postura a los próximos encuentros a desarrollarse en Bonn, Alemania y en la capital de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario