domingo, 10 de enero de 2010

Centro de Alta Tecnología de Barinas es referencia nacional En atención y tecnología de primera


Próximamente el Centro de Alta Tecnología será inaugurado por el gobernador del estado, prof. Adán Chávez, muestra del fortalecimiento del área de salud dentro de su gestión revolucionaria.
Con un total de 7 mil pacientes atendidos en más de 58 mil 794 investigaciones, el Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología Doctor José Gregorio Hernández, se erige como una referencia nacional, con atención personalizada, tecnología de primera y gratuidad en los servicios.
Completo laboratorio clínico, video endoscopia, ecocardiografía, electrocardiograma, densitometría ósea, mamografía, rayos X, tomografía axial computarizada, son los servicios que actualmente presta la institución a los barineses, para algunos de los cuales se ofrece resultado de inmediato y próximamente se iniciará la resonancia magnética nuclear y entrará en funcionamiento la cámara de oxigenación hiperbárica.
En un recorrido por las instalaciones del centro médico, ofrecido por el doctor Sergio Torrealba Yánez, actual director encargado, se hizo evidente los altos estándares de salubridad con los que allí se atiende a las personas, sin ninguna distinción de religión, filiación política, raza o nacionalidad.
Hasta el momento se han atendido más de 7 mil pacientes, especialmente en el área de laboratorio clínico, siendo éste el medio de diagnostico más utilizado en el mundo y que en el CAT se ofrece de manera completa, incluso para la detección de la hepatitis en todos sus tipos y la enfermedad de chagas.
Las investigaciones y exámenes médicos se hacen con una indicación o refrencia que es fundamental, “nosotros lo atendemos, es un centro de pura investigación, aquí no se hacen consulta, es un centro de referencia” explicó el doctor Torrealba.
24 personas de nacionalidad cubana laboran en el centro, entre técnicos, licenciados, ingenieros, enfermeras y médicos especialistas, además de 11 venezolanos que realizan actividades de apoyo.
“Actualmente hay más personal cubano, en cuanto Venezuela supere el déficit que tiene en ese sentido, se irán incorporando a las labores que aquí se realizan” manifestó, destacando que sus funciones son meramente colaborativas, “este centro es propiedad del gobierno y del pueblo venezolano”.
Los pacientes atendidos en el CAT, provienen principalmente de la Misión Barrio Adentro, con un 61 por ciento de incidencia, del sector estatal más de mil 500 pacientes, casi 500 del sector privado y 821 de otras procedencias, informó el especialista Sergio Torrealba Yánez.
Los equipos médicos con los que ha sido dotado el centro son sofisticados y de la más alta tecnología, siendo en algunos casos como la cámara de oxigenación hipérbarica, única con sus características en el país.
Seis plazas que permiten realizar terapia simultáneamente a igual número de personas, convierten a la cámara hiperbárica del CAT Barinas en la más grande, moderna y segura del país, existiendo la posibilidad de utilizar dos puestos más para un total de ocho pacientes, así como la incorporación de camillas para las personas que así lo requieran.
La intención del gobierno bolivariano es cubrir todo el territorio nacional con centros de este tipo, actualmente hay más de 23 distribuidos en las capitales de todos los estados, con excepción de Portuguesa, cuyos habitantes son atendidos en el CAT ubicado en nuestra ciudad, debido a la cercanía y compenetración entre ambas entidades.
Sergio Torrealba Yánez indicó que este tipo de logros en son producto del convenio entre Cuba y Venezuela, así como los otros 76 países en los que laboran colaboradores cubanos.
El horario de atención es de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, hasta que sean atendidos todos los pacientes por ser una institución de investigación, sin embargo el servicio de laboratorio clínico se ofrece generalmente en horas de la mañana, a menos de ser una situación excepcional.
La salud del pueblo es prioridad para la revolución
El pueblo barinés está consciente de las políticas incluyentes del gobierno nacional y regional en todas las áreas, y reconoce los importantes esfuerzos y avances logrados especialmente en la salud.
Pablo Cruz se encontraba acompañando a su madre a realizarse una tomografía y expresó su satisfacción por la atención recibida, “aquí se puede evidenciar que el socialismo está aplicándose realmente, a mi mamá la han atendido en varias oportunidades sin cobrar ni un bolívar”.
Por su parte Devora de Mora, manifiesta que es la primera vez que asiste al CAT y que lo hizo por recomendaciones de familiares que ya han utilizado el servicio, “hasta el momento me ha parecido todo muy bien, está limpio y la atención es inmejorable”.
“Yo estoy muy orgulloso de tener una institución así en Barinas, estamos siendo dignificados realmente, son hechos concretos en bienestar del pueblo” expresó el joven Joel Rangel.

5 comentarios:

  1. Buenas noche y bendecida noche les queria realizar una pregunta en que parte de barinas estan ubicado y si realizan tomografia pelvica y precio por favor espero su repuesta lo neceaito con urgencia gracias dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. Buenos día por favor me urgen una tomografía si posibilidad

    ResponderEliminar
  3. Buenos día me urgen una tomagrafia facial cuanto precio el está hospitalizado y tiene que hacerle ese examen dónde está ubicado por favor dirección

    ResponderEliminar
  4. Buenos días porfavor para saber el precio de una densitometría ósea

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, me gustaría saber cuánto cuesta una densitometría ósea y una resonancia magnética

    ResponderEliminar